“Potosí”: Reflejo de la violencia que vive México

Omar Villalpando.-

El narcotráfico, el secuestro y la violencia hacia las mujeres, son algunos de los temas que el cineasta mexicano Alfredo Castruita aborda en la película “Potosí”, que a poco más de tres años de haber realizado, por fin estrenará en salas comerciales de México este 21 de octubre.

El filme, premiado en 2013 como Mejor Largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), entrelaza tres historias reflejo de la situación que actualmente vive el país.

Se trata de un pastor que por 40 años no se ha atrevido a descargar su arma; una mujer que sufre violencia intrafamiliar, y un campesino que intenta proteger a los suyos de la crueldad circundante.

Creo que el arte está obligado con la sociedad a contar historias de lo que nos pasa, duele y sentimos. En el filme nunca mencionamos a México, ni el narcotráfico, pero es evidente que afecta la violencia a todos y se ve a una Latinoamérica dolida.

Nos quisimos enfocar en la vida de tres personajes, estar con ellos y sentir lo que les dolía y pasaba a su alrededor con la violencia”, ha dicho Alfredo Castruita, quien hizo mancuerna con José Lomás-Hervert, productor y guionista del filme.

“Potosí”, que cuenta con las actuaciones de Arcelia Ramírez, Gustavo Sánchez Parra, Aldo Verástegui, Mario Zaragoza y Fernando Becerril, entre otros, también aborda temas como las ejecuciones extrajudiciales y la extorsión.

De acuerdo con el realizador el cine es arte, por ello debe tomarse como responsabilidad social llevar a la pantalla grande ese tipo de historias. “El objetivo de la película  es que la gente tome conciencia y vea al final del camino una esperanza”.

El primer largometraje de Alfredo Castruita se ha presentado en diversos festivales del mundo en países como Estados Unidos, Londres, España, Finlandia, Cuba e incluso Emiratos Árabes, donde fue aclamado por el público y la crítica.

Su estreno comercial en México recobra actualidad debido a los incesantes brotes de violencia en diversas entidades, los cuales se traducen en feminicidios, desapariciones forzadas y la lucha entre cárteles de la droga que han dejado como saldo cientos de muertos.

Post relacionados

Ray Zubiri