Víctor Sotomayor posicionará a Guerrero en la industria cinematográfica

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco | ACAPULCO, Guerrero.-

Más que satisfecho se encuentra Víctor Sotomayor, director del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) pues, a cien días de haber asumido el cargo como presidente de la Comisión Fílmica de Guerrero, se han realizado veinte producciones en la entidad, cumpliendo de esta manera sus primeros objetivos a corto plazo; en lo que respecta al mediano plazo, hoy día cuenta con otras producciones que están en perspectiva o en proceso de preproducción.

De las producciones que se han realizado en Guerrero dos son coproducciones México-Estados Unidos y el resto son nacionales por completo. A mediano y largo plazo hay varios prospectos, además de que estoy trabajando varias colaboraciones, por ejemplo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), productoras independientes y Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), para fortalecer los acuerdos gubernamentales con los entes cinematográficos”, dijo en exclusiva con Filmeweb.

Me siento muy contento con esta misión en la Comisión Fílmica de Guerrero. Es una labor muy interesante, porque vinculamos el esfuerzo de diez años de trabajo previo del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), mi vida en las relaciones públicas y mi relación en la industria del cine. Mi idea es facilitar la interlocución en las instituciones, asociaciones y fideicomisos con los productores”, agregó.

Asimismo, Sotomayor dijo que otra de sus misiones es la de presentar a Guerrero como un estado idóneo para que productoras nacionales e internacionales acudan a este estado a filmar.

El voto de confianza de la industria sigue en proceso. Ahora producción en producción y tenemos un ‘scouting’ para realizar una serie.

Además ha habido levantamiento de imagen para spots y catálogos y el interés por hacer cine continúa; eso es un voto de confianza. La problemática social obedece a otros nichos y condiciones, pero no así en la industria”, precisó.

Otro de los objetivos en 2016 para Sotomayor es retomar la realización del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), el cual ya tiene periodo para llevarse a cabo, retomando su fecha original a finales de año.

La idea es constitucionalizar el proyecto a nivel Congreso del Estado, para tener una partida presupuestal y quede firme y no esté vulnerable a la gracia o simpatía del gobernante en turno y poder continuar en trazo firme.

Va a ser un año difícil, porque es un nuevo gobierno, pero esta ratificado el proyecto y me parece muy bien este binomio de participación. Por ahora se retoma la fecha original, hacia finales de año finales de noviembre, principios de diciembre”, anunció.

Incluso, precisó que intentará que las actividades del FICA beneficien el crecimiento de resultados dentro de la Comisión que preside.

En el festival queremos llegar a hacer acuerdos y alianzas. El Foro de Industria Cinematográfica servirá como escenario de ambiente para albergar a los productores y poder trabajar con ellos. La idea es hacer un seminario para los prestadores se servicios de Guerrero, para inducir las mejores herramientas de apoyo a la producción cinematográfica y audiovisual”, concluyó.

Fotografía: Erick Kin Gámez