¿Por qué Judy Garland es un icono gay?

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Ante el próximo regreso a la cartelera teatral del drama musical de Broadway “El final del arcoíris”, durante cuatro fechas exclusivas todos los jueves del 3 al 24 de marzo, en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, vale la pena comentar el papel que Judy Garland ha desempeñado dentro de varios sectores, además del cultural y artístico, entre ellos el correspondiente a la comunidad gay.

Y es que Judy Garland es ampliamente considerada como un icono de la diversidad. Las razones de ello se le atribuyen a la posición que tenía entre los hombres homosexuales, a su lucha personal durante el apogeo de su fama y a la gran admiración que se le tenía como intérprete.

Cabe mencionar que la creación de la bandera gay, diseñada por Gilbert Baker, está inspirada en la canción “Over the Rainbow”, interpretada por Garland. Dicha bandera se mostró por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, en 1978.

De igual manera, el uso del término gay se le atribuye a la cantante, quien inmersa en un fuerte ambiente homosexual dentro del espectáculo, se refería a sus amigos como “my gay friends” (‘mis amigos alegres’).

Una de las anécdotas después de su muerte narra que en Nueva York un grupo de jóvenes homosexuales fueron sacados a golpes de un bar por hacer escándalos con motivo del fallecimiento de Garland, mientras que en la rockola sonaba “Over the Rainbow”. Tal hecho representó una de las primeras protestas de la comunidad gay ante la represión.

No obstante, hay que dejar en claro que la historia de “El final del arcoíris”, protagonizada por Alejandra Desiderio, José Antonio López Tercero, Mario  Sepúlveda y Elías Ajit, este último como invitado especial, no aborda en su trama esta temática; sino más bien una de las batallas finales de Garland en su lucha ante las adicciones a las que se enfrentó desde temprana edad.

Mexicanos en el escenario

El drama musical de Broadway “El Final del Arcoíris” nos permite entrar en la intimidad de Judy Garland (Alejandra Desiderio), leyenda del mundo del teatro, el cine y la música, quien llega a Londres acompañada de su joven prometido Mickey Deans (Mario Sepúlveda), y de su pianista e íntimo amigo Anthony (José Antonio López Tercero y Elías Ajit), todos listos para trabajar las seis semanas de conciertos que tienen en puerta, ésta obra cuenta con músicos en vivo, momentos divertidos, entrañables e inesperados, hasta, revelarnos una cara de Judy Garland que pocos conocían.

Gracias a los buenos comentarios durante su temporada de lanzamiento y a la petición de aquellos que querían volver a verla y quienes no tuvieron la posibilidad de conocerla, “El final del arcoíris”, original de Peter Quilter, tiene ahora como escenario el Foro Shakespeare, donde permanecerá cuatro fechas exclusivas los jueves del 3 al 24 de marzo.

La producción de esta puesta en escena corre a cargo de Re-Crea Teatro, con la producción ejecutiva de Alis Ortega, así como la dirección de Rosa Alicia Delain, joven creativa de Teatro Musical en México quien cuenta con un equipo de creativos al nivel de las mejores producciones de teatro musical llevadas a cabo en México en áreas como escenografía, vestuario, stage management y dirección musical.

Alejandra Desiderio, José Antonio López Tercero, Mario Sepúlveda y Elías Ajit, este último como invitado especial, encabezan el reparto de este drama musical, todos ellos con sobresalientes trayectorias en los escenarios mexicanos y extranjeros, Acompañados por Alejandro Villegas, Raúl López y un conjunto de músicos en vivo, que hace más intensa la experiencia de “El final del arcoíris”, que ha sido presentada en 22 países, siendo México el tercero en presentarse en español, después de España y Argentina.

Desde hace meses teníamos la idea de llevar este drama musical a una cantidad mayor de público, y qué mejor manera de hacerlo que en este espacio: el Foro Shakespeare, que hará más íntima esta experiencia. Estaremos durante cuatro fechas exclusivas, lo que nos tiene muy contentos, ésta locación es más céntrica para el público que no podía desplazarse hasta Coyoacán”, dijo la directora Rosa Alicia Delain.

Ésta temporada está dedicada a mi querido Raphael Martos (El cantante español) con quien tuve la oportunidad de platicar al respecto en días pasados mientras él visitaba la ciudad de México para promocionar su disco, Raphael tuvo la oportunidad de cantar en el Talk of the Town (último lugar dónde se presentara Garland) en la época en la que sucede la obra y el entiende perfectamente esta historia”, agregó Delain.

Completan el equipo en México de “El final del arcoíris”: Ray O Virta, Regina O´Malley en la supervisión de escena y Gerardo García, en la dirección vocal; en Stage Management participan Omar David Pérez, Lina Ramírez, Raúl L Gutiérrez y Paloma Olea siguiendo la tradición de Mónica Bravo.

Post relacionados