¿Por qué el cine de Alfred Hitchcock transgredió lo convencional?

2 Flares 2 Flares ×

Omar Villalpando.-

Es uno de los realizadores más importantes en la historia del cine mundial, y en sus películas retrató temas con los que transgredió los códigos impuestos para la filmación y exhibición de películas.

En cintas clásicas como “Vértigo”, “El inquilino”, “La ventana indiscreta” y “Psicosis”, retrató temas que rompieron los paradigmas tradicionales en la narración de historias en pantalla grande: la muerte, el mal, el pecado, el voyerismo, la traición y la locura.

Estos y otros aspectos relevantes en la trayectoria de Alfred Hitchcock, fueron analizados por la investigadora Isabel Lincoln en una ponencia que tuvo lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Durante la charla con cinéfilos y curiosos, se proyectaron escenas de diversas cintas para ejemplificar cómo el cine de esos momentos, a pesar de estar sometido a rigurosos estatutos conservadores, rompió paradigmas al presentar historias siniestras, como “Blackmail”, en la que una mujer es violada por un pintor que la invita a su departamento y, como consecuencia de la agresión, ella lo asesina.

La filmografía de Hitchcock se caracteriza por tener muchas escenas como esta, de ahí que sea considerado uno de los creadores más controvertidos en la historia del cine mundial, porque además sus películas han dado lugar a un gran número de publicaciones en las que se discute su genialidad”, destacó Isabel Lincoln.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, precisó que durante la época en que se realizaron estas películas el sistema de censura no permitía en las historias aspectos que pudieran herir la sensibilidad de los espectadores, como los métodos para asesinar y mucho menos  la explosión de trenes, minas o edificios.

Incluso se consideraba que la técnica del asesinato no debía incitar a la imitación, no se podían mostrar los detalles de los crímenes y como tales no podían responder a ningún tipo de venganza. Hitchcock quebrantó muchos de estos estatutos y pudo seguir haciendo cine, con historias que siguen vigentes en la actualidad”.

Lincoln agregó que la sexualidad era sagrada, y en las tramas de los filmes la función del matrimonio y los adulterios, a veces necesarios para dar cuenta de la intriga, no debían ser objeto de una demostración precisa, además de que las escenas de pasión no debían introducirse sino eran fundamentales para contar una historia.

Por otro lado, las escenas de seducción o violación no debían ser sugestivas ni mostrar sus métodos, y las perversiones sexuales quedaban prohibidas, al igual que los desnudos completos“.

En cuanto a los pastores o sacerdotes, los estatutos conservadores de la época dictaban que por tratarse de ministros religiosos no debían mostrarse en cine como personajes capaces de cometer crímenes, ni presentarlos de manera cómica. “Y el lenguaje del nombre de Dios debía ser ocupado de manera respetuosa“.

febrero 19, 2016

Etiquetas: ,

Post relacionados