“Poltergeist”: El terror al servicio de las nuevas generaciones

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Cuando al guionista David Lindsay-Abaire le propusieron reescribir una historia del filme clásico “Poltergeist”, basada en la originalmente trazó Steven Spielberg, por su mente jamás pasó la idea de llevar a la pantalla grande una copia exacta de la película hecha en 1982.

Sí, la cinta de culto en la que una niña hace contacto con energías sobrenaturales a través de la televisión, y es raptada por una de ellas: la bestia. A partir de ese momento sus padres se enfrascan en una lucha entre el bien y el mal para intentar recuperarla, no sin antes padecer los horrores de lo macabro y desconocido.

Mi versión no es sangrienta ni horrible; tiene un tono similar a la cinta original pero no igual. También tiene algo de humor, a mi consideración un elemento muy importante en todo filme de terror, con situaciones que no dejarán dormir a los espectadores por lo escabrosas resultan”, ha dicho Lindsay-Abaire, ganador del Premio Pulitzer.

El elegido por el legendario realizador Sam Raimi (“Spiderman”) —quien ahora funge como productor— para dirigir esta nueva versión fue Gil Kenan, conocido por estar al frente de los largometrajes “City of Ember” y la cinta infantil animada “Monster House”.

Los ojos del mundo ya se han volcado sobre este esperado remake, protagonizado por Rosemarie DeWitt y Sam Rockwell como “Amy” y “Eric Bowin”, padres de la pequeña “Madison” (Kennedi Clements) que, ya con cabellera castaña oscura y no rubia como la de “Carol Anne”, es llevada a otra dimensión: la de los muertos.

Hemos tomado lo mejor de la versión original y lo presentamos de forma mucho más actualizada, acorde a nuestros tiempos y con ciertos giros en la trama. David tomó inteligentemente la línea de mostrar a una familia moderna y cómo hace de la tecnología una forma de vida, una tecnología que se vuelve clave en el rapto de ‘Madison’”, comenta Kenan.

Homenaje a un clásico

En la nueva versión de “Poltergeist” no habrá una médium que ayude a la familia a traer de regreso a “Madison” (¿recuerdan a la simpática y diminuta “Tangina” cuando dice “esta casa está limpia”?); pero sí podremos ver al espeluznante payaso que es poseído por una fuerza demoniaca, y protagoniza en el remake una de las escenas con más humor negro.

Incluso, se le ha dado mayor importancia a un personaje secundario que en la versión original fue atormentado en el baño de casa (originalmente el personaje es “Robbie”), cuando aquel ente maligno hace que los alambres de sus brackets crezcan y a manera de ataque cubren su rostro.

Ahora hubo oportunidad de darle voz crítica al hijo mediano de la familia, no sólo en calidad de observador ante aquellos hechos inexplicables, sino también como el hermano que explora a fondo la relación con ‘Madison’, y toma una postura interesante cuando se trata de rescatarla”, refiere Kenan.

Para el cineasta, esta nueva “Poltergeist” es un homenaje a la versión original, la que aterrorizó a toda una generación y, literalmente, provocó en ella pánico por los payasos y las televisiones sin señal cuando la programación ha terminado.

Las comparaciones con la versión de los ochenta serán inevitables, pero nuestro propósito es que el remake se convierta en el primer recuerdo aterrador para el público más joven que no conoce la historia”, señala el realizador, quien no descarta la idea de dirigir una secuela de esta entrega.

“Poltergeist” se estrenará en México en agosto próximo.

Post relacionados