Un poderoso icono del rock and roll llamado Elvis Presley

Elvis

0 Flares 0 Flares ×

Elvis salió del edificio”. Esta fue la frase con la cual el 16 de agosto de 1977 se anunció la muerte del llamado “Rey del Rock and Roll”. Tenía 42 años y fue encontrado sin vida en el suelo, en el baño de Graceland, su palacio en la ciudad de Menfis. Se había caído y estaba acurrucado en posición fetal.

Elvis es uno de los mitos explosivos en la historia de la cultura pop del siglo XX; una catástrofe marcada por la adicción a las drogas: la codeína sedante y las anfetaminas, cuyo consumo fue impulsado por el famoso doctor Nichopoulos, inhabilitado en 1990 por abuso de medicamentos recetados.

Un final sombrío para un hombre que al final de su carrera musical, había caído en el declive físico tras haber sido un icono de rebeldía y sensualidad.

Elvis

El hombre que había encarnado el rock rebelde fue implacable contra lo que se decía de su imagen para convertirse en un fan del ex presidente Richard Nixon, en enemigo del movimiento hippie, en un feroz crítico de The Beatles (a pesar de que cantaba sus canciones), en perseguidor implacable de las drogas y el alcohol (vaya contradicción), en una caricatura de sí mismo.

Elvis Presley nació en Tupelo, Mississippi, los 8 de enero de 1935, en un parto gemelar del que sólo él sobrevivió. Además tenía una relación enfermiza con su madre Gladys Love, fallecida en 1958.

Pero pronto la familia se mudó a Memphis, una de las capitales musicales del mundo, y la historia cambió en agosto de 1953, cuando entró a la oficina de los legendarios Sun Records, donde grabó su primera canción, que pasó sin pena ni gloria para el productor y dueño de esos estudios, Sam Philips.

Elvis

Además, fue con el guitarrista Scotty Moore, el bajista Bill Black y el baterista DJ Fontana que Elvis creó la colaboración perfecta que cambió la historia de la música, mezclando las tradiciones sonoras de Estados Unidos con las nuevas invenciones de la música negra.

Así se convirtió en el icono absoluto del rock and roll, con una presencia magistral en el escenario y una manera de moverse nunca antes vista, sobre todo por lo explícitamente sensual y sexual que resultaba.

En diciembre de 1968, “El Rey” visitó el legendario programa de televisión en el que, vestido de cuero negro, volvió a ser lo que antes era. Desde entonces su carrera fue una montaña rusa de altibajos.

Elvis sigue siendo un icono de gran alcance. No inventó el rock and roll, pero sí lo extendió por todo el mundo. Ese es uno de sus más grandes méritos.

Fuente: ANSA

Post relacionados