Festival de Cine para Niños

Poder, impunidad y roles de género en “Me quedo contigo”

mayo 12, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Una incómoda y provocadora cinta independiente. Así es como el realizador mexicano Artemio Narro describió la película “Me quedo contigo”, la cual dirige al explorar temas como el poder y la impunidad.

De acuerdo con Narro, el proyecto surgió luego de estar trabajando en Ciudad Juárez, donde se dio tiempo para reflexionar sobre los feminicidios.

“Aunque la premisa inicial fue qué pasaría si invertimos los géneros, damos un juego diferente y lo que sucede con las mujeres; la trama de la cinta se exterioriza mediante la historia de un hombre. Es un comentario sobre las estructuras de poder”, precisó el cineasta en conferencia de prensa.

La cinta, que se estrena este viernes 13 en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, muestra a “Natalia” (Beatriz Arjona), una joven española que llega a la capital mexicana para encontrarse con su novio “Esteban” (Diego Luna), quien a su vez se va de viaje por motivos de trabajo.

Sus amigas la convencen de pasar el fin de semana en un sitio alejado de la metrópoli, pero la historia, que arranca como una comedia, se transforma en un inusual y violento relato, el cual reflexiona sobre la naturaleza del poder, los valores humanos y los roles entre géneros.

Artemio Narro, también guionista del largometraje, señaló que “Me quedo contigo” fue rechazado 97 ocasiones por diversos festivales internacionales, hasta que tuvo su estreno en el de Rotterdam y partir de ese momento, se exhibió en otros más especializados, como los de diversidad sexual.

El costo de la película fue de 120 mil dólares, los cuales incluyeron la compra de equipo para su filmación, y los obtuve a través de una subasta”, dijo el director.

Cabe destacar que la cinta ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Riviera Maya Film Festival; el de Mejor Película y el de la Crítica en el de Durango; así como el premio de los Seguros en el FICUNAM.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018