Documental muestra el enigmático salar de Uyuni

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Bolivia encierra, literalmente, un mar de sal ubicado en el departamento de Potosí, y que además posee la reserva de litio más grande del mundo, al tiempo que protege de los rayos ultravioleta.

Se trata de una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, pero amenazada por la mano del hombre. Este hecho es abordado por la realizadora Natalia Armienta en el documental “Antes que se tire la sal”.

El largometraje muestra cómo a través de la historia el país sudamericano se convirtió en el más saqueado del planeta, y cómo su explotación generó el capitalismo como se conoce actualmente.

También cuenta con testimonios de especialistas en geología y otras disciplinas, quienes narran desde cómo se formó el salar, un lugar único en el mundo; cómo es visitado por cientos de turistas que lo consideran una zona espiritual para recargar energía; hasta el día en que el astronauta Neil Armstrong lo vio desde el espacio, quedó maravillado y luego visitó el terreno personalmente.

Salar uyuni 2

Filmado en el gran salar de Uyuni, un espejo hecho de sal donde según la cosmogonía del pueblo aimara se ubica el corazón de la tierra, el filme es producido por la actriz Ximena Herrera, y su realización contó con el apoyo de la UNESCO, Greenpeace y el ministerio de culturas de Bolivia.

De acuerdo con Natalia Armienta, “Antes que se tire la sal” pretende hacer conciencia en los espectadores sobre la explotación de reservas naturales y por lo tanto, de cuestiones relacionadas con el cambio climático, considerado la principal amenaza para la espacie humana y otras formas de vida en la Tierra.

Cabe destacar que el documental forma parte de un programa de educación en Bélgica para la educación ambiental a nivel medio superior, y se programará en universidades durante lo que resta de 2017.

Asimismo ha participado en más de 50 festivales internacionales, en países como Rusia, Colombia, Estados Unidos, India, Italia, Nueva Zelanda, Londres y Kirguistán.