Placeres Culpables

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

El pasado domingo 19 de abril acudimos a la convocatoria que hizo Carmen Salinas, para estar presentes en la misa por el 21 aniversario luctuoso de su hijo Pedro Plascencia Salinas, así como del tercero del querido Juan ChatoCejudo, llevándose a cabo en el Panteón Español, a la cual acudieron familiares, amigos y medios de comunicación para acompañar a la estimada señora Salinas.

***

Entre los presentes pudimos encontrar a Gustavo Suárez Ojeda, presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), María Eugenia Plascencia Salinas, Marisol Monge (“El Rostro” Filmeweb), Elena Medina, Arturo Pacheco, Fernanado Bañuelos, Payín Cejudo, Paulina Plascencia y a su esposo Berch Villuendas, quien ha decidido hacer a un lado su faceta dentro del teatro musical, para dedicarse de lleno al teatro de cámara y a la búsqueda de proyección a través del cine y la televisión.

***

También acompañaron a Carmen Salinas, luminarias como, Aylín Mujica, Claudia Cervantes, además de Rosita Pelayo y Lucía Méndez Laura Denisse, estas últimas incondicionales de la anfitriona, al igual que Norma Lazareno, quien esta ocasión no estuvo presente por encontrarse en la gira nacional de la comedia musical “La fierecilla tomada”, producida por Guillermo Wiechers y Juan Torres, bajo la dirección de Alejandro Orive, la cual ahora está impactando al público nacional por la reunión que tiene en su elenco de actores de primer nivel.

***

La publirrelacionista Claudia Isabel López Ibarra nos informa que la Adictiva Banda San José de Mesillas, desbordó con su talento la Feria de San Marcos, en Aguascalientes logrando reunir más de 30 mil personas quienes interpretaron cada uno de los temas que conforman el repertorio de esta agrupación, en la que se encuentra Juan Sarabia anterior voz principal de la Banda El Recodo y Los Recoditos. Otras fechas a realizar serán en Playa Vicente, Veracruz; Hermosillo, Sonora; Salamanca, Guanajuato; la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, entre otras.

***

En otro giro, el flautista y director Horacio Franco presentó “Los confines de la flauta de pico”, recital con obras que fueron realizadas para la flauta de pico, dentro de sus posibilidades en el Barroco Temprano. Este programa buscó mostrar las particularidades de este instrumento, por lo que Franco lo concibió con las obras de tres compositores alemanes, cuyas obras no fueron realizadas para su ejecución con este tipo de flaut: Carl Philipp Emanuel Bach, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach.

***

La Cineteca Nacional, en conjunto con la embajada de Estados Unidos en México inauguraron una retrospectiva dedicada a Anthony Quinn, que se lleva a cabo desde el 23 de abril hasta el 3 de mayo próximo, realizando una mesa redonda con la participación de Nelson Carro, Raúl Miranda y José Antonio Valdés. El ciclo inició con la proyección de “Réquiem para un luchador”, de Ralph Nelson, filmada en 1962.

***

Además de continuar con su trabajo dentro de la asociación civil Escenología, creada en 1986, Edgar Ceballos estrenó hace unos días la pieza de su autoría “Como Edith”, dirigida por Carlos Robles Cruzque, que se presenta todos los sábados en el Foro Reina Barrera, ubicado en la calle de Francisco Pimentel, en la colonia San Rafael. Este monólogo es interpretado por Michelle Rogel.

***

La historia aborda las necesidades de libertad de una mujer que pasó veinticinco años de su vida al cuidado de su madre enferma. A sus cincuenta años de edad, y tras la muerte de su progenitora, la protagonista se cuestiona su pasado, deambulando en su presente y divagando en su futuro. Para hacerlo, se refugia en las canciones de Edith Piaf con las que reclama, maldice y se burla de su propia existencia, evocando los espectros que la han acompañado desde siempre.

***

Nominado por la Royal Philharmonic Society de Londres y el Grammy Latino, el grupo mexicano de música clásica contemporánea Ónix cumple veinte años y para celebrar su aniversario comisionará veinte obras, lanzará una nueva colección de discos y se presentará en múltiples salas de conciertos en todo el país. La agrupación atiende a la pertinencia histórica y significativa de ser un grupo mexicano.

***

Ónix es un grupo incluyente, quizá el más abierto a estéticas y estilos contemporáneos diversos, inluyendo serialismo, ultraserialsimo, minimalismo, música experimental, música con influencias del jazz y folclórica de Japón y la India por ejemplo, avant garde europeo, además de lenguajes híbridos y postmodernistas.

***

Y para cerrar esta semana, les comentaré la cantautora española Natalia Jiménez, ex vocalista de “La Quinta Estación” visitó nuestro país la semana pasada como parte de su gira promocional, presentando su segundo álbum como solista “Creo en mí”, del cual ya se escucha su segundo sencillo “Te esperaré”. Cabe mencionar que, a la par de esta promoción, Jiménez es finalista en la categoría “Hot Latin Songs”, como Artista del año femenina, en los Premios Billboard 2015 que se entregarán el 30 de abril en Miami, Florida.

 

Comentarios: fabianpolanco@gmail.com