Placeres culpables: Los Caifanes, una película que cambió al cine mexicano

julio 1, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Una de las películas favoritas de los amantes del cine mexicano que pasa por la televisión abierta o de paga es Los Caifanes, de Juan Ibáñez, y los coleccionistas se entusiasman por tener una copia de esta cinta desde su aparición en el mercado del video digital. Ahora al cumplirse 52 años de su realización, esta revista que siempre será fiel a nuestra industria fílmica o lo que queda de ella, ofrece un homenaje a sus actores: Julissa, Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, y su memoria también a Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez y Eduardo López Rojas, quienes conformaron el elenco estelar de esta producción de Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein, quienes emprendieron la batalla para hacer realidad esta historia que es producto de la imaginación de su director, Juan Ibáñez y del gran novelista Carlos Fuentes.

El dinámico y entusiasta productor Fernando Pérez Gavilán hace un recuento de lo que fue la batalla para llevar a cabo la filmación de esta película auténtico parteaguas en la historia del cine mexicano. Nos muestra un impresionante archivo de recortes periodísticos en los que se va reseñando con encabezados cada paso que recorrieron sus productores y el realizador. Los Caifanes ganó el concurso de guiones en 1965 y se paseó por muchas oficinas de empresas productoras que se negaron a filmarlo, aun cuando tuviera el aval del autor de la historia, Carlos Fuentes y el del joven director Juan Ibáñez que ya había despertado el interés entre la crítica por su película Una alma pura, que también escribió con Fuentes.

Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein (hijo de quien fuera el llamado zar del cine mexicano don Gregorio Walerstein) consiguieron el financiamiento de una empresa bancaria y se aventuraron a preparar el rodaje. Sin embargo algunos líderes del sindicato del cine y el de los actores, pretendieron impedir los trabajos durante cuatro días, hasta que los productores acudieron a las autoridades gubernamentales que dieron luz verde para seguir con los planes de filmación que se llevó a cabo en locaciones del Distrito Federal y alrededores, casi siempre de noche, pues recordarán que Los Caifanes es una película que sucede de noche.

Cuenta la historia de una pareja de enamorados, Julissa y Enrique Álvarez Félix que al escapar de sus amigos de alta sociedad se corren la gran aventura al conocer a cuatro marginados, los Caifanes del título personificados por Oscar Chávez, El Estilos; Ernesto Gómez Cruz, El Azteca; Sergio Jiménez, El Gato; y Eduardo López Rojas, El Mazacote. Entre otras figuras de la vida nocturna, la pareja de ‘niños bien’ personificada por Álvarez Félix y Julissa, están bailarinas, magos, prostitutas y un ‘Santoclós’ completamente alcoholizado que en la cinta interpreta el escritor Carlos Mosiváis.

El calvario de los realizadores de Los Caifanes comenzó con la planeación del rodaje, pero siguió también cuando ya lo habían concluido y se les prohibió su estreno. Otra batalla se libró gloriosamente con la censura hasta obtener un circuito de salas que encabeza el legendario cine Roble del Paseo de la Reforma donde estuvo muchas semanas en exhibición, hasta que comenzó la llegada de los premios. Los seis actores mencionados obtuvieron los premios Heraldo, Diosa de Plata e incluso el escritor Monsiváis se llevó una estatuilla de Pecime, como mejor actor de cuadro.

Juan Ibáñez fue originalmente un director de teatro universitario, con premios en Nancy, Francia por su inolvidable montaje de Divinas palabras de Valle Inclán, y por ello les pidió a los productores que le permitieran estrenar Los Caifanes, en una función sorpresa y gratuita en el Auditorio ‘Justo Sierra’, de la Facultad de Humanidades en la Ciudad Universitaria. Ese fue el comienzo de la leyenda de Los Caifanes porque el buen público cinéfilo que entonces se formaba en los cine clubes de CU, fueron los mejores promotores de esta película que Filmeweb presentó en su momento, bajo los auspicios de la Cineteca Nacional en la Sala 4 ‘Arcady Boytler’, la misma donde ahora se entregó el Ariel de la AMACC; siendo en su momento el primer medio que le rindió tributo a esta película, en ese entonces por su 40 aniversario, teniendo la presencia de uno de sus productores y algunos de los actores que formaron parte de esta cinta fuera de serie.

Fotografías: Wilberto Sosa Corona

Relacionados