Butaca Teatral: Encuentro teatral de ciencia y fe

3 Flares 3 Flares ×

Alejandro Laborie Elías.-

Muchos son los que consideran que la ciencia y la fe religiosa tiene pocos o ningunos puntos de coincidencia, lo cual es inexacto como lo demuestra el dramaturgo y director mexicano Xavier Villanova en su texto intitulado “A espaldas del mundo”. Lleva a escena un encuentro por demás interesante entre estos dos mundos, uno racional y el otro básicamente de creer.

Cito: “Eduardo (un matemático irracional) y Magdala (una evangelista seductora), dos seres vulnerables, abandonados por el mundo en el que no consiguen ‘encanjar’, se entrelazan en un juego de infinitas variables, amor y muerte compartidas, y juntos emprender un viaje al origen, donde quizás, lograrán ver un dragón.

Este último tiene un significado simbólico en la obra, por obvias razones no entro en mayores razones. Un texto inmerso de lleno en lo filosófico y lo teológico, invita a la reflexión. Sin embargo, por curioso que parezca hay otros dos temas centrales: la sexualidad (orgasmos) y la muerte… Se plantea una sentencia clara y firme: “Vivir sin motivo es un acto cobarde”.

Una puesta en escena intimista, hay un contacto, un acercamiento directo con el público, si bien en algún momento se rompe la cuarta pared, da la sensación de vivir la trama junto con los actores. No hay escenografía, si una buena iluminación, con un fondo (telón) negro, ideal para la temática.

En varias escenas los protagonistas dialogan en dos planos, esto es, no lo hacen en forma directa, cara a cara, lo que enriquece la propuesta. Un aspecto curioso, por llamarlo de alguna forma, la dirección lleva a los actores a la farsa, por qué, queda a criterio de la audiencia.

Las actuaciones están a cargo del propio Xavier Villanova y Laura Camés (codirectora del montaje), excelentes trabajos, sobre todo la segunda, una entrega total, profesionalismo indiscutible, y más allá de lo teatral una mujer muy guapa. Ambos mantienen una cercanía con el público, literalmente, lo conducen a un realismo mágico, no muy frecuente en e teatro contemporáneo nacional. Logran al término de la función haya una disertación entre el pensamiento basado en la lógica y el mundo espiritual.

A espaldas del mundo” se representa en El Tintero de los Ironistas, espacio recientemente inaugurado digno de las necesidades teatrales de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 875, Col. Narvarte (Metro Eugenia). La temporada se llevará a cabo hasta el 2 de abril, jueves y sábados a las 20:30 horas.

Butaca 2

Fotografías: Ale Mostra

Post relacionados