Placeres Culpables

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Más que presente se encuentra hoy día Carmen Salinas en la pantalla grande, lo cual deja en claro que esta primera actriz se ha convertido ya en prescindible, lo mismo para jóvenes realizadores que para los que ya tienen filmografías más que desarrolladas; y lo mejor aún, es que su talento es requerido en la industria fílmica mexicana, como en el extranjero.

***

Prueba de ello es su participación en la cinta boliviana “Norte estrecho”, dirigida  por Omar Villarroel, en la que Salinas compartió su experiencia adquirida en más de 125 actuaciones para la gran pantalla, con actores también internacionales como Luis Bredow, Pablo Fernández y Gisely Hernández, además del mexicano Jorge A. Jiménez.

***

La película que aborda el tema migratorio, abarcando de los países de Latinoamérica a Estados Unidos, ganó hace unos días el premio a la Mejor película Latinoamericana en el Sunscreen Film Festival, realizado en St. Petersburg en Florida, en Estados Unidos, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, lo cual deja en claro también que la actriz de clásicos como “Doña Macabra”, “El lugar sin límites” y “Danzón”, apuesta sólo por los proyectos que sabe tienen las cualidades para convertirse en éxitos.

***

Dando seguimiento a su trayectoria en el cine, ahora en México, la también productora y protagonista del clásico del Teatro musical mexicano “Aventurera”, filmó en Tijuana, Baja California la producción México-norteamericana “Ruta madre”, drama de Agustín Castañeda en el que se reúne también con otra leyenda del espectáculo nacional, Angélica María y con la estrella del cine español William Miller.

***

Aquí, Carmen Salinas es una peculiar abuela, que no le importa gastar su fortuna con tal de que su hijo y nieto estén bien y tengan lo mejor. Por eso se ve en la necesidad de acudir a una vidente famosa para que le diga qué es lo que está pasando con su familia, personaje interpretado por “La novia de México”, quien comparte los créditos junto con Carmen, con Odiseo Bichir, Luis Felipe Tovar, David Fernández Jr. y David Castro, entre otros.

***

Además de Tijuana, “Ruta madre” se grabó en escenarios de San Diego, California, entre otras locaciones, teniendo en mente el  estrenarla a finales de este año, bajo la producción de Jerónimo Bertrán, Joe Molina y Walter Vonborstel. Cabe mencionar que la película cuenta con diálogos en inglés y español, lo cual es otro reto profesional para Salinas del cual, todos sabemos, saldrá más que airosa.

***

Cabe recordar que nosotros tuvimos la posibilidad de presenciar la reunión de estas dos estrellas del espectáculo mexicano, en la realización de la Entrega de Premios Filmeweb a lo más destacado del mundo del cine y del entretenimiento, llevado a cabo en el Centro Social y Cultural Veracruzano, en febrero de 2013, a la que Carmen Salinas y Angélica María acudieron a recibir sus respectivos homenajes, orquestados por nuestro querido y recordado Mauricio Peña y quien esto firma.

***

En otro orden, será el viernes 29 de mayo cuando el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” inicie la temporada del drama musical “El final del arcoíris” (End of the Rainbow), original de Peter Quilter, el cual aborda lo ocurrido en la última gira de trabajo de Judy Garland, llevada a cabo en Londres, Inglaterra.

***

Este es uno de los montajes teatrales más exitosos en el mundo, siendo presentado previamente en 22 países, llegando a México gracias al trabajo de su productora y directora, Rosa Alicia Delain junto con su socia, Alis Ortega. Después de España y Argentina, México es el tercer en presentarse en español, siendo Delain la encargada de realizar la traducción y adaptación al español.

***

La obra es protagonizada por Alejandra Desiderio, quien interpreta a Judy Garland, además de traducir las letras de las canciones, compartiendo protagónicos con José Antonio López Tercero y Mario Sepúlveda, joven presencia del Teatro Musical mexicano, con una amplia trayectoria en los escenarios;  así como Alejandro Villegas y un conjunto de músicos en vivo, dirigidos por David Laurent.

***

Completan el equipo Ray O Virta y Regina O´Malley en la supervisión de escena; Gerardo García, en la dirección vocal y Mónica Bravo como Production Stage Manger. “El final del arcoíris” se presentará de viernes a domingo, a las 20:30 horas en el inmueble coyocoanense, ubicado a espaldas del edificio de esta delegación, cerca del Jardín Hidalgo y la iglesia de San Juan Bautista.

***

Uno de los espectáculos en vivo que más ha llamado la atención del público capitalino y que ha permanecido por más de 100 representaciones en cartelera, estrenando en noviembre de 2014, es “The Hole” (El agujero), una singular propuesta proveniente de España, que es una extraña combinación de cabaret y burlesque, con grandes dosis de picardía, sexualidad, música y un sentido del humor muy intenso. Este show se lleva a cabo teniendo como escenario las instalaciones del Gran Teatro Moliere, ubicado en la colonia Polanco.

***

Presentado por la productora Destino Entertaiment, bajo la dirección general de Taite Cortés y la dirección de escena de Felipe Fernández del Paso, “The Hole” ha dado mucho de qué hablar, provocando ya sea la aceptación o el rechazo de quienes lo atestiguan; por lo que la principal recomendación es la de acudir sin miramientos, ni complejos y llegar con la idea de divertirse, pasar un buen momento y contemplar la posibilidad de que sus bajas pasiones pueden salir a la luz.

***

Si se tiene en mente la idea de presenciar una de estas funciones, en las que participan luminarias como Alejandro Calva, Roxana Castellanos, José Luis RodríguezGüana” y Josué Anuar, entre otros, además de artistas del malabarismo, entre otros, se deben de apresurar pues se tiene en mente concluir la temporada a mediados de junio, para comenzar una breve gira por algunos estados del país como Yucatán, Quintana Roo, Guadalajara y Monterrey.

***

Además, se contemplar el plan de llevar “The Hole” a ciudades del extranjero, básicamente de Estados Unidos, como Miami y Las Vegas para que, al concluir el recorrido, estudiar la posibilidad de regresar a la Ciudad de México, o tal vez estrenar otro espectáculo ajeno a este concepto, para regresar con “The Hole 2”, una vez iniciado el 2016.

***

Después de varios años de haberse dedicado únicamente a conciertos de violín en iglesias cristianas, Olga Breeskin se prepara para regresar a los escenarios en la puesta “Burlesque, el musical”, que se estrenará este 30 de mayo en el teatro San Gabriel Mission Playhouse, en Pasadena, California. Además, se tiene contemplado el plan de realizar una gira por diversas ciudades de Estados Unidos, además de llegar a México.

***

En esta propuesta, protagonizada por Carmen Ríos, “Súper Olga”, como se le conocía en las décadas del setenta y ochenta, interpretará un personaje similar al que dio vida Cher en la película homónima, siendo una mujer que vivió muchos años en un cabaret, lidiando con coreógrafos, bailarines y coordinación de ensayos y grandes producciones, con lo cual Breeskin ha tenido la posibilidad de hacer un nuevo estudio sobre el cambio que tuvo su vida personal y profesional desde 2005.

***

Y ya para terminar, aunque es relevante para el espectáculo mexicano la presencia de Diego Luna en la filmación de la próxima cinta de la saga de “Star Wras”, hay que dejar en claro que él no es el “primer” mexicano en aparecer en esta saga, aunque con esto provoque el odio inmediato de los seguidores del “Carolastra”.

***

Verónica Segura, joven actriz mexicana, originaria de la Ciudad de México, dio vida “Cordé”, una de las damas de compañía de la “Senadora Padmé Amidala”, personaje encarnado por Natalie Portman en “El ataque de los clones”, estrenada hace 13 años, en 2002. Verónica ha participado en numerosas producciones de cine, teatro, televisión y publicidad, lo mismo en México, Estados Unidos y Australia, en donde inició su carrera profesional.

mayo 15, 2015

Etiquetas: ,

Post relacionados