Placeres Culpables

1 Flares 1 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

En días pasados, estando en una reunión con algunos amigos, comentábamos acerca de la llegada de películas que, a pesar de tener poco tiempo de haber sido estrenadas, se han convertido ya en “clásicos del cine” dentro de la historia de Hollywood; lo cual nos hizo también darnos cuenta que, a diferencia de otras décadas, hoy día el cine rápido y constante en al momento de producir sus producciones.

***

Prueba de ello lo vimos, bien que mal, ahora que estuvieron filmando la nueva película de James Bond en la Ciudad de México, titulada “Spectre”, en la que mientras la rodaban en el Centro Histórico y en escenarios naturales de Chiapas, en Hollywood ya estaban editando el resto del filme que protagoniza Daniel Craig, y lo hecho en nuestro país únicamente se vería en los primeros minutos de la cinta.

***

Pero volviendo al punto, al momento de hablar de los nuevos “clásicos” hollywoodenses, hicimos un recuento de los primeros títulos que utilizaron ese mote en el cine producido en Estados Unidos y que, como tal, tuvo la posibilidad de acaparar la atención del público nacional e internacional. Aunque la lista fue basta, a continuación mencionaremos una decena de ellas, sin que quiera decir que sean las 10 mejores películas del cine norteamericano.

***

Sin duda alguna, una imperdible es “Lo que el viento se llevó”, considerada por muchos como una súper producción evocando la Guerra de Secesión Norteamericana. Protagonizada por Clark Gable y Vivien Leight, la película tiene una duración de tres horas con 40 minutos, de las más largas en su tiempo; y un presupuesto de 4.5 millones de dólares. Se dice que Bette Davis, Lana Turner y hasta Lucille Ball fueron pensadas para darle vida a “Scarlett O´Hara”, la protagonista. De recordarse la escena del incendio de Atlanta.

***

Otra película que mencionamos es un clásico entre los periodistas: “El ciudadano Kane”, considerada la mejor película de todos los tiempos, por encima de cualquiera. Fue escrita, producida, dirigida y protagonizada por Orson Welles, catalogado como uno de los grandes creativos en la historia del cine, quien la concibió con apenas 25 años de edad. Como todos sabemos, la historia narra las proezas de un reportero por descubrir los secretos en la vida de un poderoso magnate de la industria del periodismo y el significado de la palabra “rosebud”.

***

Otro clásico que nadie se debe perder es “Casablanca”, ciudad colonial francesa del Norte de África, que da nombre a este melodrama que sucede durante la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, el final de esta historia de amor es impactante y recordado por muchos. Cuenta la historia que, en el momento en que se filmó, nadie de los involucrados sabía cuál sería el desenlace de la historia

***

Estrenada en 1952, “Cantando bajo la lluvia” es catalogada como el mejor musical hollywoodense en cine. Prueba de ello es que todos los que la conocemos, recordamos alguna de sus secuencias musicales, sin olvidar el número principal que, cabe mencionar, en el Teatro Musical mexicano fue montado por Ana María Collado e interpretado por Héctor Arroyo. “Yo canto y bailo al llover”, decía durante la canción en cuyo número llovía sobre el escenario del desaparecido Teatro “Silvia Pinal”.

***

Otro clásico de la versión fílmica de “Cantando bajo la lluvia” es el realizado por Donald O’Connor, “Hazlos reír”, en el que lo vemos correr por las paredes saltando sobre sofás y hace varios saltos mortales. En su versión mexicana, esto fue realizado por Lenny Zundel. Los protagonistas de la película fueron Gene Kelly y Debbie Reynolds, además de O’Connor.

***

Las uvas de la ira”, drama que evoca a las víctimas de la Gran Depresión fue otro de los filmes recordados, la cual muestra el viaje de Oklahoma a California por parte de una familia. La película fue dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda… “Sucedió una noche”, con Claudette Colbert y Clark Gable fue otra de las películas convocadas, bajo la dirección de Frank Capra, la cual también narra un viaje, en esta ocasión de Florida hasta Nueva York.

***

Escrita y dirigida por John Hammett, “El halcón maltés” también se mencionó esa noche; protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Sidney Greenstreet y Peter Lorre, cuyos personajes están más que interesados en apoderarse de una estatuilla de un pájaro negro, que está llena de joyas… Dando un giro a las películas hollywoodenses de vaqueros, la octava película en mencionarse fue “La diligencia”, protagonizada por John Wayne y Claire Trevor; cabe mencionar que este título fue el encargado en darle el título de estrella a Wayne.

***

Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis fueron los protagonistas del penúltimo título de nuestra lista: “Una Eva y dos patanes”, la cual no tiene ningún momento aburrido en su historia. Es de recordarse el momento en que la Monroe canta “Quiero que me ames”; y cabe mencionar que, en varias de sus versiones teatrales en México, “Sugar” fue protagonizada por Héctor Bonilla, Enrique Guzmán y su hijastra Silvia Pasquel.

***

Aunque estábamos dudando si poner “Psicosis” o “Los pájaros”, Alfred Hichtcock se hizo presente con “Intriga internacional”, en la que el personaje que interpreta Cary Grant, un ejecutivo de publicidad, es confundido por un agente secreto dando pie a una emocionante aventura de la que recordamos de inmediato cuando el personaje de Grant es perseguido por una avioneta de fumigación. Cabe mencionar que, debido a la falta de seguridad en la locación real, para filmar la secuencia final, se construyó una réplica del Monte Rushmore, Dakota del Sur, en los estudios de la MGM.

Post relacionados