Pese a dificultades, el Shorts México celebrará su décima edición

5 Flares 5 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Historias seductoras con propuestas atractivas de diversas partes del mundo, así como filmes clásicos de la realidad de México y algunos otros otorgados por el programa Italia en Corto, llegan hasta nuestra mirada gracias al 10 Festival Internacional de Cortometrajes en México “Shorts México”, que inicia este 3 de septiembre.

Jorge Magaña, fundador y director general del encuentro, lamentó que a diez años de haberse creado éste, se haya recortado el presupuesto para su realización. “Este 2015 fue el más difícil de todos, pensé que iba a haber más apoyo de ciertas autoridades, pero la satisfacción la encontramos con la gente que sigue haciendo cortos”.

Reunido con medios de comunicación refirió: “Estaremos en la Cineteca Nacional, que fue la sede de nuestra primera edición, aunque queremos visitar algunas ciudades del extranjero, ojalá que se pueda hacer. Este año nos enfocamos a impulsar la competencia mexicana de ficción”.

Conformado por más de 350 cortometrajes producidos en 30 países, Magaña calificó como “impresionante” todo el material fílmico proporcionado, el cual será proyectado en más de 17 sedes de la Ciudad de México hasta del 3 al 10 de septiembre próximo.

A través del programa Homenaje en Corto, la actriz mexicana Cecilia Suárez recibirá un reconocimiento, primera intérprete de habla hispana que ha sido nominada al premio Emmy Internacional y dos veces galardonada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Por su parte, el actor y ahora director de “Pánico 5 Bravo”, Kuno Becker, declaró: “Es realmente un honor formar parte del jurado de este festival, labor que hago con toda humildad y desde una perspectiva de alguien que le ha tocado trabajar en cortos o ya estar del otro lado en la dirección por primera vez”.

Me inspira mucho, me conmueve mucho verlos participar y ver todo este esfuerzo enorme de tanta gente desinteresada sin ganar nada más que apoyar a quienes desean contar algo, es un trabajo tan de esencia el contar historias, eso me inspira y quiero formar de ellos para hacer sentir”, manifestó.

Filmes distinguidos y experimentales

Durante su décima edición, el Shorts México celebrará a la Filmoteca de la UNAM por sus 55 años de existencia, así como los 40 años del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el 30 aniversario del FIC Guadalajara.

En este sentido, Guadalupe Ferrer Andrade, directora de la Filmoteca, externó que se agregará a la programación filmes de época de los años cincuenta, “se verán fantásticos en pantalla grande, recuerdo que el primer año del festival me parecía arriesgado, sin embargo, Jorge logró construir un programa interesante”.

Indicó que hay cortos muy atractivos y de corte experimental como el de “Las dos Elenas” de José Luis Ibáñez, que formaba parte de la película “Amor, amor, amor”, ganador del tercer lugar en aquel mítico y extraordinario Festival de Cine Experimental de 1964, donde también fue premiada la cinta “La fórmula secreta”.

También destacan cintas de Antonio Reynoso, Juan José Gurrola, Fernando Gamboa, Manuel González Casanova y Alfredo Joskowicz, entre otros artistas distinguidos por sus trabajos alusivos al Distrito Federal. “Nos encanta mostrar lo que la Filmoteca guarda, porque para qué guardar lo que puede conocerse”, subrayó Ferrer Andrade.

La Selección Oficial del Shorts México 2015 se compone de 11 categorías de competencia, entre ellas la Mexicana (ficción, animación, documental), Internacional, Mexicana de videoclip, Mexicana de Guión de Cortometraje por tercera vez y, de manera destacada, Crítica de Cortometraje, que por primera ocasión se realiza.

Blanca Guerra, actriz y jurado, comentó: “El evento rinde un homenaje y es un espacio para aquellas personas que decidieron dedicar su vida al cine, mi caso como actriz. A lo largo de mi trayectoria he participado en varios cortometrajes, creo que es esencial para preparar una verdadera película”.

Asimismo se resaltó al corto como un formato ideal para ejercitarse en el ámbito cinematográfico, pues estimula la capacidad de síntesis en el realizador, “a menor tiempo mayor profundidad por lo que se trata de un reto para todo cineasta, y creo que es un error llevar el corto a un largo”, aseveró Guerra.

El diseño formó parte fundamental este 2015 para Shorts México, imagen que fue elaborada por el ilustrador mexicano Paulo Villagrán, arte que se complementa con la estatuilla que recibirán los galardonados.

Fotografía: Nadia Galaviz

Post relacionados