Pese a algunos contratiempos el GIFF 2017 concluye con éxito

0 Flares 0 Flares ×

GUANAJUATO, Guanajuato.- A pesar de algunos contratiempos, como la cancelación sorpresiva del Festival Clausura, en el que más de 10 bandas de rock tocarían durante 12 horas continuas, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), dio por concluida este fin de semana su vigésima edición, teniendo a Canadá como país invitado de honor.

Este año, las calles de Guanajuato capital también se vieron atestadas de gente, entre cinéfilos, turistas y curiosos que acudieron al Teatro Juárez y otras sedes para ver alguna de las más de 300 películas programadas, o disfrutar los homenajes a figuras destacadas del cine mexicano e internacional, como el cineasta alemán Fatih Akin o el director estadounidense Peter Weir, recordado por el filme La sociedad de los poetas muertos.

Vimos mucho cine y estamos orgullosos de la programación que tuvimos, de los invitados especiales y de actividades como el Rally Universitario y el concurso documental de Identidad y Pertenencia. Pudimos festejar 20 años del festival y eso me tiene contenta, iremos por una década más”, expresó en entrevista Sarah Hoch, directora del GIFF.

Una de las actividades más exitosas y concurridas por el público fue la proyección de tres cortometrajes mexicanos producidos en realidad virtual: “La piedra” de Juan Carlos Rulfo, “Péplum” de Roberto Fiesco y “El beso” de Carlos Hagerman, que se han convertido en cineastas pioneros en México y Latinoamérica en filmar en este formato.

De acuerdo con Sarah Hoch, dichos filmes tendrán algunos ajustes técnicos para ser mejorados y así viajar por Estados Unidos y Europa como parte de ciertos eventos en donde serán exhibidos.

Asimismo destacó el hecho de que el GIFF ha podido colocarse en el gusto del público como un punto de encuentro para divertirse, y ver al cine como espacio de reflexión en torno a temas actuales. Todo, agregó, es resultado de un intenso trabajo previo realizado durante meses.

Nada es fácil pero vale la pena. Me he convencido de que mi trabajo es una lucha constante por conseguir dinero o hacer que los patrocinadores estén presentes de nuevo, todo para apoyar al cine como espacio cultural. Además por 20 años el festival ha sido de los pocos eventos gratuitos para la gente, y así seguirá siendo”.

No menos importante fue la presencia de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, que rindió homenaje a la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández y a la productora Anna Roth.

Por su parte, los espectadores que buscaron emociones fuertes y propuestas de cine transgresoras, disfrutaron de las cintas proyectadas en los programas Cine entre muertos, con cintas de terror; y Locura de medianoche, con filmes sobre diversidad sexual.

Sobre la repentina cancelación del Festival Clausura, en el que diversas bandas tocarían durante 12 horas seguidas en la Alhóndiga de Granaditas, Sarah Hoch dijo que sí hay elementos para proceder legalmente contra la empresa Viento Negro Entertainment, que tenía a su cargo la producción y comercialización del concierto.

Afortunadamente la mayoría de las bandas encontraron bares dónde tocar, sobre todo para sus fans, que vinieron a verlas desde diferentes lugares de la República. Como festival teníamos un convenio con esa empresa y revisaremos con nuestro departamento jurídico qué procederá”.

Ello no será problema para que el próximo año siga realizándose el programa Música + Cine, con la presencia de diversos grupos de rock que ofrecerán recitales y competirán por el premio a Mejor Banda Sonora de los cortometrajes realizados en el Rally Universitario.

Cabe destacar que entre las películas mexicanas ganadoras del GIFF 2017 figuran Los años azules (Mejor Largometraje de Ficción), Loving South (Mejor Cortometraje de Ficción), Etiqueta no rigurosa (Mejor Documental), Nos faltan (Mejor Cortometraje Documental) y Los árboles no dejan ver el bosque (Mejor Corto Guanajuatense).

La lista completa de cintas ganadoras puede verse en www.giff.mx

Por: Fernando Díaz Juárez

Fotografías: Cortesía GIFF

Post relacionados