Periodistas víctimas de narcoviolencia transitan por “El paso”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El cineasta mexicano Everardo González, celebró el hecho de que el cine documental esté ganando terreno entre los espectadores, y que haya dejado de ser visto como un género aburrido, sin nada para ofrecer a los espectadores.

Tengo 44 años, 15 de trayectoria y actualmente el cine documental es mucho más respetado y mejor apreciado, incluso hay un público mejor formado. Eso se debe en gran parte a la gente que organiza festivales o muestras”, destacó González.

En conferencia de prensa para dar detalles sobre su documental “El paso”, que se exhibe como parte de Ambulante Gira de Documentales 2016, el realizador señaló que ese género cinematográfico sólo registra e interpreta un lugar que necesita ser denunciado, más no es una herramienta para la denuncia.

Sobre dicho documental, que narra las historias de periodistas mexicanos en el limbo migratorio tras ser víctimas de la narcoviolencia, precisó que se trata de una metáfora del destierro, de la migración forzada, del dolor y la nostalgia.

Esta cinta es un retrato íntimo de las vidas personales de esos periodistas, y traté de reproducir de forma respetuosa sus testimonios, historias desgarradoras de violencia; las amenazas, persecuciones, encarcelamientos y hasta asesinatos de los que han sido objeto”.

“El paso” no contiene imágenes violentas, y eso se debe, comentó González, a que la indignación generada en los espectadores al ver un documental como el suyo debe ser vista desde otra perspectiva.

Lo importante es que hay que indignarnos por cosas como que las oportunidades sean iguales para un periodista en México, que en Alemania, por ejemplo, y no necesitamos de cabezas ni cuerpos para hablar de eso”, indicó.