Ray Zubiri

“Pericles” de Shakespeare se proyectará en el Lunario desde Canadá

Diana Ruiz.-

Como parte las celebraciones por el Año de Shakespeare en México, el Stratford Festival presentará en el Lunario del Auditorio Nacional la proyección digital de la puesta en escena “Pericles”, los próximos 10 y 11 de julio.

Se trata de una de las obras escritas por el legendario dramaturgo británico, distinguida por sus vertiginosas aventuras y que en poco más de dos horas y media hace pisar a sus protagonistas principales el suelo de varias ciudades.

El montaje, dirigido por Scott Wentworth con música de Paul Shilton, se exhibirá con subtítulos al español teniendo como estrella al actor Evan Buliung , quien interpreta a “Pericles” desde su juventud hasta sus años maduros.

En la historia, este atractivo y heroico marinero se ha alejado de las proezas que le han dado prestigio en un intento de conquistar la mano de la hija del rey Antíoco (Wayne Mejor), respondiendo a un enigma. Cuando lo revela, “Pericles”, indignado y temiendo por su vida, huye a sabiendas de que lo persigue una maldición del monarca.

Pericles 2

Una tormenta hace naufragar el navío de “Pericles”, quien llega a Pentápolis, donde intenta ganar la mano de “Taisa”, hija del rey Simónides (Wayne Best, de nueva cuenta). Para fortuna del héroe, éste es un gobernante benévolo y con entusiasmo aprueba su matrimonio, a pesar de que el príncipe se ha quedado sin fortuna.

Cuando parece que el final feliz está cerca, otra tormenta marítima le da un giro a la historia, ya que separa a “Pericles” de su esposa y su hija recién nacida. El maleficio lanzado por el rey Antíoco parece efectivo y Pericles y los suyos tendrán que afrontar no pocos obstáculos si desean que el bien se imponga.

La puesta en escena es una de las más destacadas de Canadá, y nada tiene que ver con el político ateniense del siglo V a.C., pues se asemeja más al “Ulises” de “La odisea de Homero”, a quien cada tempestad marina lo conduce hacia una nueva aventura.

El ciclo de proyecciones del Stratford Festival permite al espectador un acercamiento a las obras que no tendría ni en la primera fila del montaje en vivo, ya que cuenta con 10 cámaras de alta definición, dirigidas esta vez por Joe Interisano, mientras que el sonido es registrado con una consola de 128 canales.

Las proyecciones digitales y con subtítulos en español de “Pericles” serán el domingo 10 de julio a las 18:00 horas, y el lunes 11 a las 20:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Post relacionados