“Pequeños zorros”, la mejor obra teatral de 2016 en México

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Pequeños zorros”, de Lillian Hellman, dirigida por Luis de Tavira se alzó como la Mejor Obra teatral de 2016 durante la entrega 22 de reconocimientos a lo mejor de la especialidad, que organiza la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACyPT), que este año premió 31 categorías, además de los reconocimientos por trayectoria otorgados a María Rojo y a Manuel Ojeda.

La obra “Pequeños Zorros”, producida por la Dirección de Teatro de la UNAM llegó a la gala como una de las favoritas, junto con “El hombre de la Mancha” por concentrar ambas el mayor número de nominaciones con siete y cinco, respectivamente, de las cuales se llevaron dos cada una, si bien la dirigida por De Tavira obtuvo la más importante, como la mejor obra del año, además la de Revelación Femenina con Ana Claudia Castañón.

Las otras cinco nominaciones en las que compitió “Pequeños zorros” por la estatuilla fueron la de Mejor Director, que obtuvo Juan Carrillo por “Numancia”; Mejor Actriz, que recayó en Lisa Owen, por “La guerra en la niebla”; Mejor Actor, que correspondió a Sergio Zurita por su imponente interpretación de Winston Churchil, en “Tres días en mayo”; Mejor Escenografía, otorgada a Jorge Ballina, por “El hombre de la Mancha”, y Mejor Vestuario, que obtuvo Annahí Ramos Maza por “Don Juan”.

La Dama de la Victoria, estatuilla con la que la ACyPT premia a lo mejor del teatro en México, se entregó a Carlos Talancón, como el mejor dramaturgo por su obra “La cría”.

Premios teatro 2

En la categoría de monólogos, el masculino estaba casi cantado para Pablo Perroni por “Puras cosas maravillosas” y el femenino se lo adjudicó Fanny Sarfati, por “Dai Basta”. Sergio Ramos, con “Señor perro”, fue el Mejor Coactor Masculino y Meraqui Pradis en Coactuación Femenina por “El cuerpo de U”.

La comedia del año se la llevó “Neva”, de Guillermo Calderón, dirigida por Alejandro Veliz. En este rubro, Omar Medina (“Dublín”) y Paola Izquierdo (“No soy gorda”) son el Mejor Actor y la Mejor Actriz de comedia 2016, respectivamente.

En el ámbito de los musicales, “Ayolante”, de W. Gilbert y A. Sullivan, dirigido por Álvaro Cerviño fue elegido como el mejor del año, en tanto que la aclamada Verónica Castro recibió el premio como la Mejor Actriz en musical por “Aplauso” y Tomás Castellanos lo recibió en la categoría varonil por “Ayolante”.

En este mismo rubro, las coactuaciones femenina y masculina correspondieron a Carlos Corona, por “El hombre de la Mancha”, y a Paloma Cordero, por “Rent”, mientras que el premio de la categoría a Mejor teatro de revista/Cabaret se lo quedó “Tandas y tundas”, de Cortejo Producciones.

Premios teatro 3

“El hombre de la Mancha” fue la segunda obra con más nominaciones de la noche con seis, entre ellas la de Mejor Musical del Año. Incluso logró colocar a dos de sus actores, Alberto Lomnitz y Benny Ibarra, en la disputa por mejor actor en musical. Ana Brenda, estaba entre las mejores actrices de la especialidad y Mauricio García Lozano, figuraba en la sexteta para Mejor Director. De ello sólo consiguió los ya referidos premios a Mejor Coactuación Masculina y el de Mejor Escenografía.

En una noche que convocó en el Teatro Silvia Pinal a casi todos los nominados y ganadores de la distinción, y que fue saludada como la fiesta del gremio teatral mexicano, también se reconocieron trayectorias, como de la actriz María Rojo, actualmente en la obra “Made in Mexico”, y la del primer actor Manuel Ojeda que celebra esta distinción trabajando en “Mamá por siempre”.

La ACyPT consideró a Emmanuel Lapin (“Clavijo Clavigo”) como la Revelación Masculina; a Tareke Ortiz (“Nedrium Park”), como el autor de la Mejor Música Original/Diseño Sonoro, y a Isaías Martínez (“Nerium Park”) como el Mejor Iluminador.

Premios teatro 4

El premio por mejor teatro para niños y adolescentes correspondió a “Salimos del mar y soñamos el mundo”, de Cortejo Producciones; el de Innovación Teatral en formato de 15 minutos se otorgó a Microteatro; y el de Mejor Nueva PropuestaT fue para “El cuerpo de U”.

La categoría Teatro de la Escuela al Ascenario se adjudicó a “Otelo o la libertad de ser”, de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el de Mejor Teatro de Provincia a “Viaje de tres”, del gupo Viajero, del estado de Jalisco. “los imprescindibles, ganó como Mejor teatro-danza.

Isabel Quintanar, fundadora del Encuentro Nacional Los Amantes del Teatro, recibió un reconocimiento por su labor de fomento; Perla Matías, por su trabajo en teatro didáctico. También se entregó un reconocimiento especial a la actriz María Aura por su actuación en “El año de Ricardo” y a la obra Casa calabaza, en la categoría de Teatro penitenciario.

Fotografías: Jaime Rosales Domínguez

Post relacionados