Películas mexicanas tendrán una segunda vuelta en salas alternativas

octubre 13, 2015

Omar Villalpando.-

Bajo la iniciativa “Segundas vueltas”, 25 cintas de producción nacional realizadas entre 2010 y 2014, serán reestrenadas en tres salas alternativas de la República Mexicana, con el objetivo de fortalecer estos espacios y, en consecuencia, que esos largometrajes sean vistos por un mayor número de personas.

Son cintas que fueron seleccionadas no sólo por su valor cultural, artístico y cinematográfico, sino también porque tuvieron una corrida de exhibición muy limitada, debido a que ninguna contó con más de 30 copias ni superó 23 pantallas”, precisó Carlos Sosa, director de la Casa del Cine MX, uno de los lugares donde se proyectarán.

Entre los títulos que se exhiben destacan ficciones como “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce; “Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño; “El lenguaje de los machetes”, de Kyzza Terrazas; y “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin, quien abogó por la creación más espacios alternativos dedicados a exhibir cine mexicano.

También figuran algunos documentales, entre ellos “Purgatorio”, de Rodrigo Reyes; “La maleta mexicana”, de Trisha Ziff: “Canícula”, de José Álvarez; “Vuelve a la vida”, de Carlos Hagerman; “Morir de pie”, de Jacarandá Correa; y “H2O MX”, codirigido por José Cohen, Lorenzo Hagerman.

De acuerdo con Carlos Sosa, se espera que algunos de los cineastas acudan a las exhibiciones y sostengan charlas con el público, a fin de que conozcan más aspectos sobre las historias de las cintas, cómo se realizaron y los temas que abordan.

Asimismo agregó que por el momento sólo hay tres sedes de exhibición: Casa nueve de Cholula (Puebla), el Foro Cultural Kinoki en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), y La Casa del Cine MX, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por su parte, la productora Martha Sosa gradeció la creación de iniciativas que dan oportunidad al público de ver nuevamente películas de calidad, “de un programa que pretende difundir y estimular la creación y formación de audiencias para el cine nacional”.

Cabe destacar que “Segundas vueltas” es un proyecto realizado a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). También se realizará durante todo 2016 con la ampliación de más sedes en otras ciudad del país.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Pet Film Festival Tepoztlan

Anunciate en Filmweb