Películas mexicanas del cine negro se exhibirán en Nueva York

julio 10, 2015

Diana Ruiz.-

Siete películas mexicanas, representativas del llamado cine negro, se exhibirán en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York como parte de un ciclo especial presentado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual tuvo lugar el año pasado en su décimo segunda edición.

La muestra lleva por título “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age” (México a la media noche: Cine negro de la Época de Oro del cine mexicano), y podrá ser visto del 23 al 29 de julio próximos.

Desde su fundación, el FICM ha realizado una labor incansable por investigar y promover el cine mexicano. En consecuencia, estas joyas de la cinematografía nacional se han mostrado en los festivales más importantes del mundo”, señaló Daniela Michel, directora general del FICM

Agregó que la Época de Oro del cine mexicano es uno de los más valiosos capitales culturales del país y de la historia nacional. “Para nosotros es un motivo de alegría que estas películas sean disfrutadas por un público internacional”.

El ciclo será inaugurado el jueves 23 de julio, a las 15:00 horas, con la proyección de la cinta “En la palma de tu mano” (1951), de Roberto Gavaldón, protagonizada por Arturo de Córdova, Leticia Palma y Carmen Montejo. La presentación correrá a cargo de José Manuel García, de la Filmoteca de la UNAM, y Daniela Michel.

También fueron incluidas otras tres películas de Gavaldón: “La otra (1946)”, con Dolores del Río; “La noche avanza” (1952), protagonizada por Pedro Armendáriz y José María Linares, quien encarna al villano de la historia; así como “La diosa arrodillada” (1947), con María Félix.

Completan el ciclo “Crepúsculo” (1945) y “Distinto amanecer” (1943), ambas de Julio Bracho —esta última es considerada por teóricos del cine como la película que inaugura la Época de Oro—; y “Que Dios me perdone” (1948), de Tito Davison.

El cine negro, también conocido como film noir, es un género cinematográfico que surgió en Estados Unidos en los años 40 y 50 del siglo pasado, inspirado en las novelas policiacas de Raymond Chandler y de Dashiell Hammett.

En México fue explorado por algunos de los más grandes talentos de dicha época, entre los cuales también destaca Emilio Fernández; o los fotógrafos Gabriel Figueroa y Alex Phillips.

Relacionados