Películas y fotos de Pedro Infante podrán verse en Cineteca Nacional

noviembre 24, 2017

Por: Redacción

Como parte de las actividades para conmemorar el centenario del natalicio de Pedro Infante, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México ha preparado un ciclo con las películas más representativas protagonizadas por el llamado “Ídolo de Guamúchil”, las cuales podrán verse en este espacio hasta el próximo 30 de noviembre.

Dichos filmes, dirigidos por Ismael Rodríguez, considerado artífice de la figura cinematográfica del también cantante, son Los tres García (1946), La oveja negra (1949), Dos tipos de cuidado (1952), A.T.M. ¡A toda máquina! (1951) y  la llamada Trilogía del arrabal (1947-1953).

La Cineteca también tendrá una exposición fotográfica dedicada al histrión sinaloense en las rejas de la calle de Mayorazgo, compuesta por 30 imágenes en gran formato.

La muestra se titula 2 tipos de cuidado. Ismael Rodríguez y Pedro Infante, misma que supone un recorrido por el trabajo de la mancuerna fílmica de 1943 a 1957, a través de 10 fotografías y una línea de tiempo.

Cabe destacar que el material del ciclo y la exposición fue posible gracias a la Fundación Ismael Rodríguez Jr., Fundación Televisa y del propio Acervo de Cineteca Nacional. Estará disponible desde el 24 de noviembre y todo lo que resta de 2017.

Asimismo la Cineteca también ha colaborado con el proyecto de Google Arts & Culture, que dedicará una exposición virtual a Pedro Infante, pues la plataforma tendrá un espacio para el mítico actor mexicano.

Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en plena tormenta revolucionaria, pero quizá el personaje no vio la luz sino hasta la mitad de los años 40, previo al desarrollo del llamado “milagro mexicano”.

Conceptualizado como una leyenda con el paso de los años, es reconocido en todo el país por canciones como Amorcito corazón, No volveré, las infaltables Mañanitas, El mil amores, Cien años e incluso por Bésame mucho.

Su trabajo cinematográfico es parte fundamental de la iconografía popular no sólo de México, sino de Latinoamérica, así como pieza importante de nuestra educación sentimental.

Su presencia resulta icónica gracias a películas como Escuela de vagabundos (1955), Un rincón cerca del cielo (1952), Islas Marías (1951), Pablo y Carolina (1957), Angelitos negros (1948) o Tizoc (1957), que le dio el premio Oso de Plata en la Berlinale.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

ecofilm 2018