Películas del francés Jean Pierre Grumbach se exhiben en México

0 Flares 0 Flares ×

Para conmemorar el centenario del natalicio del director francés Jean Pierre Grumbach, considerado un eslabón muy importante en la historia mundial del cine, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México realiza el ciclo Todo Melville, que incluye algunas de las cintas más importantes del realizador y tendrá lugar hasta el próximo 5 de noviembre,

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de ese recinto, se refirió a Grumbach como uno de los cineastas más destacados a nivel mundial, de ahí su importancia para hacer esta retrospectiva.

Es un ciclo que se tardó mucho en concretar porque fue muy difícil conseguir las películas. Desde que estoy en la Cineteca es el más complicado y que el que más trabajo nos ha costado; fue una odisea, pero me da gusto que logramos que se exhiban todas sus películas”, precisó el funcionario en conferencia de prensa.

El ciclo incluye películas como El círculo rojo (1970), El silencio del mar (1949), Los niños terribles (1950) o Bajo el nombre de Melville (2008), esta última un documental que a partir de una mezcla de entrevistas con directores franceses destacados, imágenes inéditas y fragmentos de sus cintas, exhibe una semblanza de Jean Pierre Grumbach, conocido como Melville.

Se trata de un filme que aborda sus más emotivos recuerdos, su visión del cine como arte irreal, sus gustos, su percepción de los hombres como tema central de sus películas, la creación de su estudio, su proceso creativo, los temas que trata como la soledad y la tristeza, y la influencia y relaciones laborales que tendría con otros cineastas de la época.

La obra de Melville se volvió popular y comercial, sin embargo, nunca dejó de ser un cine muy exigente y novedoso. Desafortunadamente la academia francesa de ese entonces no le gustó que un director como él tuviera éxito comercial, le pareció despreciable, y cuando en 1973 falleció, dirigiendo únicamente 13 películas, su obra fue rápidamente olvidada durante mucho tiempo”, señaló Olivier Bohler, director del documental.

Agregó que “afortunadamente” hay una segunda generación de cineastas influidos por el trabajo de Melville, principalmente asiáticos y estadounidenses que permitieron que se redescubriera su obra a principios de los años noventa, dando como resultado películas como Perros de reserva, de Quentin Tarantino.

Por su parte Sofía Llorente, de la Misión en Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México, resaltó que el ciclo es una retrospectiva única que no se podrá ver en otro lugar y que incluye las siete películas.

Por: Redacción | @filmeweb

Post relacionados