Anunciate en Filmweb

Película poco conocida de Roberto Gavaldón estará en Cineteca Nacional

enero 9, 2017

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Este 2017, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México consentirá a cinéfilos y curiosos con la quinta temporada del ciclo “Clásicos en pantalla grande”, que se renueva con más películas a proyectarse los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00, dirigidas por directores internacionales como Billy Wilder, Roman Polanski y John Huston.

Una de ellas es “Rosauro Castro” (1950), una de las cintas menos conocidas de Roberto Gavaldón y en la que Pedro Armendáriz interpreta al temido cacique cuyo nombre da título a la película, una figura imponente al que una serie de personas en su comunidad de Valle de Bravo intenta detener por sus actos criminales. Este largometraje podrpa verse en marzo próximo.

El ciclo inició hace unos días con el filme musical “Los paraguas de Cherburgo” (Les parapluies de Cherbourg, 1964), el tercer largometraje de Jacques Demy.

Por su parte, los fines de semana de febrero estarán dedicados al pionero de la primera vanguardia francesa: Louis Delluc.

El trabajo del teórico impresionista que impulsó el carácter artístico de la producción fílmica de su país podrá ser apreciado en sus últimas cuatro películas: “El camino de Ernoa” (Le chemin d’Ernoa, codirigida por René Coiffard, 1921), “Fiebre” (Fièvre, 1921), “La mujer de ninguna parte” (La femme de nulle part, 1922) y “La inundación” (L’inondation, 1924).

En abril, la obra maestra de Marcel Carné, “Los niños del paraíso” (Les enfants du paradis, 1945), será proyectada en dos partes —la primera, el 8 y 9; la segunda, el 15 y 16.

rosauro-castro-2

Originalmente concebida como una sola pieza de 190 minutos, fue dividida en dos para burlar las prohibiciones nazis de la época (que sólo permitían proyecciones de alrededor de 90 minutos). La historia gira entorno a la contienda por el amor de una dama entre un actor carismático, un líder criminal y un mimo romántico engloba de manera emotiva el ambiente parisino de toda una época.

Otras leyendas del cine galo representadas en esta edición son Jacques Becker con “La reina del hampa” (Casque d’Or, 1952); Robert Bresson con “Pickpocket” (1959); Jean-Luc Godard con “Pierrot el loco” (Pierrot le fou, 1965) y Jacques Tati con su ópera prima: “Día de fiesta” (Jour de lêve, 1949).

En cuanto al cine estadounidense, el ciclo incluirá al veterano de la comedia Woody Allen y su exitosa carta de amor a Nueva York: “Manhattan” (1979).

Protagonizada por Diane Keaton, Mariel Hemingway, Meryl Streep y él mismo, narra la historia de un escritor de televisión divorciado y sus problemáticos romances con una adolescente y con la amante de su mejor amigo. Fue, además, impecablemente fotografiada en blanco y negro por Gordon Willis.

Para los melómanos que también disfrutan del séptimo arte, otro destacado neoyorquino llevó a cabo uno de los documentales de rock mejor recibidos de su clase.

El último rock” (The Last Waltz, 1978), de Martin Scorsese, capturó el concierto que despidió a la alineación original de The Band, en donde participaron artistas invitados como Bob Dylan, Neil Young, Ringo Starr, Muddy Waters, Neil Diamond y Eric Clapton.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb