Película mexicana abrirá la 62 Muestra Internacional de Cine de la CN

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

El filme “3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio)”, primera película del joven cineasta mexicano Sergio Flores Thorija, será la encargada de abrir la edición 62 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se realizará del 7 al 24 de abril próximo.

La cinta, producida por el húngaro Béla Tarr, considerado uno de los mejores y más influyentes cineastas del mundo, presenta una mirada íntima a la realidad contemporánea y conservadora de Bosnia y Herzegovina, lugar donde fue filmada con la participación de actrices no profesionales.

La historia gira en torno a Ivana, Clara y Marina, tres jóvenes que viven en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga, a punto de mudarse.

Muestra cineteca 2

Cada una batalla para conseguir sus objetivos frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera a las diferencias como peligros.

Sobre cómo nació la idea de llevar esta historia a la pantalla grande, Sergio Flores Thorija refirió: “Hace cuatro años fui aceptado para estudiar en la escuela que Béla Tarr fundó y que desafortunadamente cerró tras haber formado a sólo una generación de 15 estudiantes. Conviví con él durante un buen tiempo y por eso funge como productor.

Esta película tiene un lenguaje cinematográfico muy realista y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Además Bosnia y Herzegovina es un lugar ideal para hacer cine por la gran diversidad cultural que tiene”, aseguró el cineasta en un encuentro con medios de comunicación.

Pese a ello, precisó que “3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio)” muestra dos de los problemas más grandes cimentados en la sociedad de aquella región balcánica: el machismo y la homofobia.

Muestra cineteca 3

HISTORIAS POCO ALENTADORAS

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional también proyectará 13 películas de reciente producción, todas realizadas en Europa y que de acuerdo con Nelson Carro, director de Difusión y Programación de ese recinto, reflejan una preocupación en común: el mundo en el que vivimos no es el mejor.

Figuran la cinta de tono gore “Voraz”, dirigida por Julia Ducournau; “Sieranevada”, del rumano Cristi Puiu; la multipremiada “Yo, Daniel Blake”, del británico Ken Loach; y “Míster Universo”, que codirigida por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel, muestra a un domador de leones que pierde su amuleto de la suerte y emprende un viaje para encontrar al fisicoculturista que se lo regaló.

El género de animación está representado por el filme “La vida de calabacín”, cuyo protagonista es un niño que tras la muerte de su madre alcohólica ingresa a un orfanato; por su parte el drama “La luz incidente”, del argentino Ariel Rotter, aborda el duelo de una mujer joven que pierde a su marido; mientras que de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se proyectará “La chica desconocida”.

Muestra cineteca 4

También podrán verse “Sangre de mi sangre”, dirigida por el italiano Marco Bellocchio, cinta de época en la que hay lugar para la Inquisición y los vampiros; “Hogar”, del belga Fien Troch; y en el thrillerBajo la arena” el cineasta Martin Zandvliet retrata el infierno que vivió un grupo alemán de prisioneros en un ambiente de post-guerra.

Asimismo fueron elegidos los largometrajes “La lección”, de Kristina Grozeva, que cuestiona por qué una persona se convierte en delincuente; y “Últimos días en La Habana”, del cubano Fernando Pérez Valdés.

La edición 62 de la Muestra Internacional de Cine se realizará del 7 al 24 de abril próximo en salas de la Cineteca Nacional, para luego emprender un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana de la Ciudad de México del 14 de abril al 13 de mayo. En los meses siguientes llegará a diferentes estados del país.

Horarios y más detalles de la programación completa: www.cinetecancional.net