Pedro Kóminik retoma esencia del cabaret berlinés

0 Flares 0 Flares ×

Adriana González Novi.-

Pedro Kóminik, uno de los principales exponentes del cabaret en México, retoma la esencia del  ambiente nocturno de los años 20 y 30 con un espectáculo de Cabaret, en breve temporada, bajo el nombre de “Cabaret Sibarita”, estrenando temporada el jueves 28 de abril a las 21:00 horas, en el restaurante “Las musas de papá sibarita”, en la colonia Roma Norte, continuando todos los jueves en el mismo horario.

En los años 20 y principios de los años 30 los de la Cultura de la República de Weimar en Alemania, Berlín se convirtió en la capital mundial del cabaret. Esta época fue una de las más creativas y propensas a la innovación cultural de la historia alemana, como se vió retratado fielmente en la película “Cabaret”, estelarizada por Liza Minnelli.

El Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes  que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia.

Se llevaron a cabo legendarias fiestas durante el Bauhaus, generalmente temáticas y casi siempre de disfraces, celebrando el humor negro, llenas de música; siendo éste uno  de los movimientos escénicos más subversivos y provocadores del Teatro mundial.

Debido al nuevo gobierno, mucho más liberal, la censura se relajó y los cabaretistas se encontraron con mucha más libertad para discutir cualquier tema relevante de la vida en Alemania durante los años veinte y treinta. Sus tópicos favoritos fueron el sexo y la política.

La gente podía ir al cabaret, tomarse una cerveza, echar unas risas y criticar al Estado y a la sociedad, sin sentir culpa y dejándose llevar por nuevas formas musicales para ellos como el jazz y el tango, que estaban prohibidos en los teatros oficiales.

Con base a esto, es que retoma Pedro Kóminik, el repertorio que han interpretado artistas famosos como Ute Lemper, Nacha Guevara y Liliana Felipe, entre otros. “Las Musas de Papá Sibarita” recrea ese ambiente de cabaret: un lugar pequeño, acogedor, donde se pueden degustar platillos deliciosos de la cocina italiana; pero además, el espacio permite que Pedro cante, acompañado del piano, muy cerca del público con su voz al natural, sin amplificación. Al piano lo acompañará Claudia Arellano.

El espectáculo invita a los comensales a una cena de familia donde se leerá el testamento del Tío Wolfgang. Quién será el afortunado o afortunada. Entre canciones de cabaret y buena mesa, “Cabaret Sibarita” revelará el misterio cada noche.

En su importante trayectoria, Pedro Kóminik ha incursionado en diversas disciplinas: actor, cantante, director de escena, productor, director de arte, diseñador, escritor publicado y académico.

Ha escrito, dirigido, y desde luego ha sido intérprete de innumerables espectáculos de cabaret, convirtiéndose en una presencia decisiva en esta disciplina. Su desempeño como director de escena lo ha llevado a diversos ámbitos como la ópera, la comedia musical y el teatro, pero es en el cabaret y en la televisión donde ha encontrado sus vetas más fructíferas.

También ha sido notable su labor multidisciplinaria, necesaria para la escena con música: ha realizado trabajo como coreógrafo a la par de su labor como director de escena en decenas de espectáculos, basándose en el expresionismo alemán y la revista musical. Cuenta con seis producciones discográficas.