Pedro Almodóvar reinventa su cine y vuelve con “Julieta”

enero 19, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

El director manchego alista su regreso por la puerta grande a un cine que lo encumbró a la cima del éxito, presentando en pantalla grande y en todo su esplendor a mujeres fuertes, aguerridas e irreverentes, aunque también frágiles y por momentos sumisas.

Y es que tras la querida y odiada “Los amantes pasajeros”, la última cinta de su filmografía, Pedro Almodóvar tiene todo listo para el estreno de su nueva película, titulada “Julieta”, drama con el que retoma las historias protagonizadas por féminas.

La cinta, protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez  —“Julieta joven” y “Julieta adulta”, respectivamente— está ambientada entre los años 80 y la época actual. También actúan la inconfundible Rossy de Palma, quien tiene una participación especial; Michelle Jenner, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Daniel Grao y Pilar Castro.

De acuerdo con el realizador, la historia de “Julieta” gira en torno al destino inevitable y retrata el complejo de culpa, “ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima”.

Originalmente el largometraje  llevaba por nombre “Silencio”, por ser el principal elemento que impulsa las peores cosas sucedidas a la protagonista, sin embargo, y para evitar confusiones, el cineasta decidió cambiar el título debido a que este año también se estrenará la nueva cinta de Martin Scorsese, “Silence”.

Así, el público podrá conocer el presente y el pasado de una mujer cuya vida está marcada por el dolor, el abandono y varios viajes significativos.

Significativo porque en cada uno de ellos deja atrás a alguien o algo que es importante para ella, y el principal de ellos es un acto fundamental de abandono: su hija adolescente, a quien deja inexplicablemente, sin razón conocida”, ha explicado el dos veces ganador del Oscar.

Pero “Julieta” no sólo tiene “nuevos” rostros de la actuación, al menos en cine. El paisaje y la ambientación de la historia también son diferentes, mostrando un lado diferente de Madrid, las llanuras de Castilla, las colinas de Galicia, las montañas de Huelva y los Pirineos. “Los paisajes son al mismo tiempo una metáfora y un personaje”, precisa.

El director de “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella” y “Los abrazos rotos”, señaló que había tenido la historia de “Julieta” en segundo plano, desde 2011, pero dos años después, tras el rodaje de “Los amantes pasajeros” se sintió físicamente incapaz de filmar otro largometraje.

Entonces se me ocurrió hacer esa cosa que ahora está tan de moda: reinventarme. Pensé en dedicarme a la escritura y traté de verme como un narrador de experiencias vitales, pero me di cuenta que quería seguir haciendo películas, lo cual es un alivio y una maldición al mismo tiempo”, refiere.

“Julieta”, cuyo primer adelanto de trailer fue publicado hace unos días en internet, se estrenará en España el próximo 8 de abril, para luego ser lanzada en otros territorios, incluyendo Latinoamérica y Estados Unidos.

Relacionados

Anunciate en Filmweb