Payasos en escena dan la vuelta al mundo en un Triciclo Rojo

0 Flares 0 Flares ×

Denise Tepale.-

Escocia, Suiza, Ecuador, Colombia, Chile, India, Turquía, China y por supuesto México, son para este 2016 sedes privilegiadas donde se presentará la puesta en escena “Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?”.

La obra se montará como parte de la gira de celebración por el décimo aniversario de la compañía mexicana de danza clown, Triciclo Rojo, y que desde 2013 se ha vuelto internacional gracias al apoyo del programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?”, se estrenará el próximo 16 de abril, en punto de las 13:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Además, como parte de la apertura de las celebraciones, se proyectará un documental, así como la creación de un Centro Internacional de las Artes Escénicas para dar el banderazo inicial de la gira.

Con la intensión de estimular la creatividad artística de los niños mediante diversos talleres, Emiliano Cárdenas, director y bailarín de Triciclo Rojo, manifestó que existe gran interés por “generar un espacio virtual con un espectáculo 3D, a partir de la historia de cinco clowns en una azotea”.

Asimismo habló sobre la construcción del Centro Internacional de las Artes Escénicas y anunció el estreno de la nueva producción: “Lumi patafísico”, de la cual se ofrecerán funciones dobles los días 4 y 11 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por su parte Pilar Campo, productora de la compañía, aseguró que “afortunadamente se están abriendo muchas espacios. Las artes escénicas para niños tienen un valor muy importante y tienen la misma calidad que las propuestas que no son hechas especialmente para ellos”.

Entre los proyectos que Triciclo Rojo echará a andar figura el rodaje de una cinta que se ha venido cocinando bajo la dirección de Miguel Márquez, quien de forma graciosa explicó: “El eje de la cinta es la patafísica, una disciplina que en pocas palabras estudia la imaginación, así como sus posibles interpretaciones”.

De acuerdo con Emiliano Cárdenas, el largometraje tendrá como protagonista a “Luka”, un niño que nace y crece en India y tiene una relación fantástica con un elefante.

Los integrantes de Triciclo Rojo esperan que este tour de festividades tenga como consecuencia la apertura de un camino que sirva para catapultar nuevos proyectos y subsidios para iniciativas culturales enfocadas al público infantil.

Durante su paso por México la gira será encabezada por la Caravana del Elefante Polar, un “escenario móvil” que transitará por comunidades alejadas y de remoto acceso al teatro, con la intención promover dicha iniciativa.

Fotografía: Cortesía Secretaría de Cultura