Paul Newman: Los 90 años de una leyenda cinematográfica

enero 30, 2015

Por: Redacción

Óscar Velázquez.-

Es difícil de imaginar, pero una leyenda de Hollywood llena de encanto como Paul Newman hubiera cumplido 90 años este 26 de enero.

Con ojos azules y una gran cantidad de auto ironía, el actor y director, quien murió el 26 de septiembre de 2008, vio pasar por su carrera 60 películas y dos premios Oscar, con la facilidad natural que le hizo creíble en el papel de un boxeador, o como el de un blanco criado por indio. Y todo esto en un momento en que tenía que hacer frente a otros mitos del cine, entre ellos Marlon Brando y James Dean.

Newman llegó al mundo en 1925, en la localidad Shaker Heights (Ohio). Su padre provenía de una familia con orígenes judeo-alemanes; su madre de una con fe católica húngara.

En 1943 ya había tenido algunas experiencias en la actuación, participando en compañías teatrales en Illinois y Wisconsin. Pero cuando llegó la Segunda Guerra Mundial decidió enlistarse en la Marina.

Concluido el conflicto bélico, termina la universidad con especialización en Ciencias y para 1949 tiene su primer pero fallido matrimonio con Jackie Witte, con quien tuvo tres hijos, de los cuales Scott, el más joven, murió de una sobredosis en 1978.

Dos años después de ese fracaso nupcial, Paul Newman ingresa a la Escuela de Teatro de Yale y obtiene sus primeros papeles a nivel profesional, tanto en la televisión como en algunos montajes. Es justo en teatro donde conoce a Joanne Woodward, con quien se casó en 1958 y procreó tres hijos.

Debut en la dirección

Para perfeccionar sus conocimientos, Newman se matriculó en el Actors Studio y tiempo después llega le llega la oportunidad de participar en la versión teatral de la película “PICNIC”.

Sin embargo, su debut en pantalla grande sería con el filme “El cáliz de plata” (1954), de Victor Saville, una superproducción épica y religiosa que no obtuvo buenos comentarios de la crítica.

En su segundo largometraje,  titulado “Somebody Up There Likes Me” (1956), el actor demostró que podía encarnar a la perfección las vidas de otros hombres. En esta cinta interpretó al boxeador Rocky Graziano, un rol que estaba destinado a James Dean y que por entonces ya había fallecido.

En 1961 Paul decidió probar suerte detrás de cámaras con un corto sobre la nocividad del tabaco, aunque su primer largometraje como director fue “Rachel, Rachel”, donde tuvo bajo sus órdenes nada menos que a su esposa. A este filme siguieron otros, como “Casta invencible” (1970), “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas” (1972), “La caja oscura” (1980), una cinta para televisión; “Harry e hijo” (1984), y “El zoo de cristal” (1987).

Después de siete nominaciones, en 1986 ganó un Oscar Honorífico “por sus numerosas actuaciones memorables en pantalla, por su integridad personal y por su dedicación al arte”. Al año siguiente obtuvo la estatuilla dorada al Mejor Actor por su actuación en la película de Martin Scorsese, “El color del dinero”.

Cine de culto y campañas humanitarias

El estilo actoral de Paul Newman, único en la historia del cine, se encuentra en numerosas películas, en obras maestras como “La gata sobre el tejado de zinc” (1958), dirigida por Richard Brooks y en la que compartió pantalla con Elizabeth Taylor; y “Dulce pájaro de juventud”, en el que tuvo su primer encuentro con el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams.

En su trayectoria también figuran cintas de culto como “Cortina rasgada” (1966), de Alfred Hitchcock; “Dos hombres y un destino” (1969) “El golpe” (1973), junto a Robert Redford; y “El coloso en llamas” (1973), de John Guillermin.

Además de actuar, Newman tuvo otra gran pasión: las carreras de autos. En 1979 participó en las 24 Horas de Le Mans ‒carrera de resistencia que se disputa anualmente en junio en el circuito de la Sarthe, Francia‒, y gracias a su Porsche, terminó en segundo lugar durante el circuito de Daytona. Años más tarde, en una de las pruebas, el automóvil se incendió, pero él resultó ileso.

Liberal, rebelde en las películas y en la vida real, Paul Newman también ocupó su tiempo en diversas campañas humanitarias, algunas a favor de niños con cáncer y trastornos graves de la sangre.

Fuente: ANSA

Paul newman 2

Relacionados