Para Ximena Ayala el tamaño sí importa

julio 28, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez | GUANAJUATO, enviado.-

Aunque es más conocida por participar en películas de corte dramático, Ximena Ayala enfrentó el reto de actuar en su primera comedia en pantalla grande: “El tamaño sí importa”, dirigida por Rafa Lara y en la cual comparte protagónico junto a Vadhir Derbez.

El reto de incursionar en este género, que es nuevo para mí, es que la gente vaya al cine y se divierta. Mi reto como actriz siempre será conmover al público en cualquier película que vaya a hacer”, dijo en entrevista.

En dicho filme, que tendrá su premier este viernes en el marco del 19 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en ingles), Ximena interpreta a “Vivi”, una mujer mexicana promedio que no encaja del todo en el mundo donde se desenvuelve: el diseño de modas.

Alejada de los estándares de belleza establecidos intenta conquistar a su jefe (Vadhir Derbez), un aristócrata acostumbrado a seducir actrices y modelos de físicos despampanantes.

Ayala, quien funge como jurado de la sección Largometraje Internacional en el GIFF 2016, agregó que la película no sólo fue hecha para divertir a los espectadores, pues se trata de una comedia que aborda temas de interés como la dignificación de la mujer.

Creo que una buena comedia no sólo implica hacernos reír a partir de un diálogo o una situación chistosa; suele hacernos reír a partir de ponernos nerviosos, porque nos habla de realidades complejas o dolorosas y esa es la apuesta de esta cinta”.

Tras su estreno en el Teatro Juárez en el marco del festival, la cinta podrá verse en salas comerciales de la República Mexicana con las actuaciones especiales de Eugenio Derbez y Alfonso Pichardo, del grupo Moenia.

Por otro lado, la actriz de filmes como “Perfume de violetas”, “Malos hábitos” y “Los insólitos peces gato”, celebró el crecimiento que el cine mexicano ha tenido en los últimos años, aunque aseguró, aún falta mucho por hacer.

Como creadores le hemos dado a los espectadores un abanico más amplio de películas en géneros como comedia, terror, drama, thrillers… Tenemos todo para hacerlo: desde muy buenos guionistas y directores hasta actores, músicos, fotógrafos o sonidistas.

El problema sigue siendo la falta de espacios para la exhibición, eso hace que no podamos crecer como industria. El público busca el cine mexicano pero los cines no nos dan espacio”.

Otra cinta que Ximena Ayala tiene pendiente por estrenar es “El día del temblor”, segunda película dirigida por Kuno Becker sobre el terremoto que azotó la Ciudad de México en 1985.

Fotografía: Cortesía GIFF | Gerardo Fabre

Relacionados

Festival de Cine para Niños