Para Guillermo del Toro, ser jurado en Cannes es una gran obligación

0 Flares 0 Flares ×

David del Río.-

El director y productor mexicano Guillermo del Toro afirmó, en el marco del 68 Festival de Cine de Cannes, que ser miembro del Jurado que otorga la Palma de Oro es “una satisfacción, pero una gran obligación” para él.

Estoy muy contento de estar aquí como jurado, pero es una gran obligación”, declaró uno de los nueve miembros del Jurado que entregará los principales premios de la justa, que este año presiden los hermanos Joel y Ethan Coen.

El realizador, quien en el pasado participó en Cannes con dos películas en competencia, asistió a la tradicional conferencia de prensa del Jurado que se celebra antes de la inauguración del certamen.

El cineasta mexicano elogió al festival francés y recordó que su participación en Cannes con su película “Cronos”, en 1993, que ganó la Semana de la Crítica, “cambió mi vida“.

Es una responsabilidad que tomo muy seriamente, porque Cannes dio vida a mi carrera de cineasta cuando ‘Cronos’ ganó la Semana de la Crítica“, comentó del Toro a la prensa.

El director de “El laberinto del fauno”, película con la que también compitió en Cannes por la Palma de Oro en 2006, señaló que aceptó venir este año porque no se encuentra trabajando en preproducción ni en postproducción.

Es la primera vez que tengo tiempo, fue una oportunidad estar aquí. Es una celebración y es bueno para cualquier cineasta. Así que estoy muy contento“, reiteró.

El director y productor nacido en Guadalajara, Jalisco, estuvo acompañado por actrices como Sienna Miller, Rokia Traoré, Rossy de Palma, Sophie Marceau, el director Xavier Dolan, los hermanos Coen y el actor Jake Gyllenhaal, quienes conforman el Jurado.

Cuando llegué enseguida supe que vengo a una competencia. Sé lo que es eso. Nos tomamos este trabajo muy en serio“, comentó sobre su papel en Cannes, en donde tendrá que ver y juzgar una veintena de películas, entre ellas una mexicana y una protagonizada por Salma Hayek.

También señaló que apoyará a sus connacionales durante las dos semanas que pasará en Cannes, adonde llegó ayer y que no abandonará hasta después del final del festival, que concluye el domingo 24 de mayo.

Como mexicano vengo a apoyar nuestro cine, nuestras películas, pero sobre todo a estar presente en un grupo de personas que respeto y admiro, y espero salir de aquí enriquecido“, concluyó el cineasta, quien firmó numerosos autógrafos.

El Festival Internacional de Cine de Cannes es el segundo de los grandes certámenes mundiales en el que Del Toro participa como miembro del jurado de la Sección Oficial. Previamente fue miembro del jurado en el encuentro cinematográfico de Venecia, La Mostra, en Italia.

Fuente: Notimex

Post relacionados