Para Enrico Chapela el musical mexicano no evoluciona

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Enrico Chapela, director de Núcleo Integral de Composición (NICO), el actual teatro musical que se produce en nuestro país se encuentra en un paradigma, pues los actuales productores de este género se encuentran convencidos que sólo la música pop es la que vende y lleva público a la sala, por lo que los montajes que están en cartelera hoy día se enfocan en el mismo, dejando a un lado a aquellas propuestas originales.

En entrevista exclusiva con Filmeweb Chapela, cuya música ha sido interpretada en Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa dijo que tiene el interés de trabajar de manera oficial en este terreno, e incluso creó una ópera rock la cual aborda el movimiento estudiantil de 1968 en nuestro país, el cual espera estrenar el año próximo con motivo de los 50 años de llevado a cabo esta fecha.

Ya he trabajado en algunos proyectos de este estilo, pero fue una pieza para coro y orquesta, con tres cantantes la cual presentamos en el sistema de radio y televisión alemana. Es una cantata, conocida también como mini ópera, que abarca el conflicto sucedido en 1917 entre Alemania y Estados Unidos, lo cual provocó que México se viera involucrado en este conflicto bélico”.

El cine es también otro de los terrenos en los que ha participado el compositor Enrico Chapela, formando parte de forma reciente en dos producciones en 2016; una de ellas es la película “1974”, una historia de horror dirigida por Victor Dryere, protagonizada por Diana Bovio, Rolando Breme y Guillermo Callahan, entre otros.

La otra película para la que Chapela creó la música es “Original y copia”, de Guillermo Barba, protagonizada por Christopher Uckermann, Zuria Vega y Juan Pablo Medina y Adriana Paz.

Otros proyectos cinematográficos en los que participó son “Somos lo que hay”, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), dirigida por Jorge Michel Grau, por la cual obtuvo la nominación al Ariel de la Academia Mexicana de Cine; además de y “Amar no es querer”, dirigida por Guillermo Barba, que recibió el premio de “Mejor música original” en el Festival Pantalla de Cristal.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que el próximo 4 de febrero Enrico Chapela presentará en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes el disco “Ideogramas”, que se presentará con un concierto a cargo del Ensamble Onix, que forma parte del Taller para Quinteto Mixto impartido por el Núcleo Integral de Composición (NICO), dirigido por él durante 2016.

Contiene ocho obras de música contemporánea escritas por jóvenes compositores  especialmente para ÓNIX Ensamble, por lo que contaron con la invaluable asesoría de sus integrantes.

Chapela 1

El Taller para Quinteto Mixto fue una experiencia pedagógica integral con un alto nivel académico y de exigencia musical en las habilidades de los participantes.

A lo largo de un año los estudiantes vivieron todas las etapas del proceso creativo de una obra electroacústica.

Los compositores experimentaron la concepción, escritura, desarrollo de la electrónica, montaje, grabación, mezcla y producción final que se ven plasmados en un CD y un concierto. El disco será distribuido física y digitalmente por el sello Urtext Digital Classics.

Las piezas que lo conforman fueron escritas por los compositores Marilú Niño-Prieto, Eduardo Partida, Cristóbal MarYán, Ernesto Góngora, Antonio Flores Castro, Emil Rzajev, Erick Garcés y José de la Parra.

Post relacionados