Papito cambia día de presentación y continúa temporada

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Después de haberse estrenado con presentaciones los días lunes en el Teatro Hidalgo ‘Ignacio Retes’, un día difícil para un espectáculo en vivo en esta ciudad, pero no imposible de enfrentar si se tiene un buen proyecto, como en este caso, el musical “Papito piernas largas”, continuará su temporada presentándose ahora los miércoles en el mismo inmueble, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior sucederá debido a cuestiones administrativas del foro, continuando con las participaciones de Paola Gómez y Oscar Acosta, bajo la dirección de Maru Dueñas, una experta en este género teatral, quien con esta nueva versión escénica, creada para México sobre el original de John Caird, reaparece en el medio teatral profesional mexicano.

La producción general corre por cuenta de Omar Ahued, para la empresa Oak Live! y la producción ejecutiva es de Juan Torres, quien recién concluyó la temporada de “La jaula de las locas” en el mismo teatro.

Con un libreto de John Caird, con música y letras de Paul Gordon, traducidos y adaptados para México por Enrique Arce, esta nueva versión del musical “Papacito piernas largas”, cambiado ahora a ‘Papito’, da un giro de 360 grados comparado con el escenificado por vez primera en nuestro país a finales de la década del setenta, en este entonces bajo la producción de Angélica Ortiz, ahora disminuyendo su interpretación únicamente para dos actores, acompañados en escena por un piano, un cello y una guitarra.

Estos instrumentos son ejecutados por Carolina Barrios, Eduardo Soto, Benjamín Murillo Ballesteros y Alejandra Reyes Zamorano.

De esta manera se descartan al resto de los personajes, creados en la novela de la estadounidense Jean Webster y que fueron interpretados por Angélica María, Raúl Vale, Laura Zapata, Gustavo Rojo y la debutante Angélica Vale, entre otros, para ser sólo citados por ‘Jerusha Abbott’ y ‘Jervis Pendleton’, a quien se ubica mejor como ‘Papito piernas largas’, como lo nombra la protagonista.

OSCAR ACOSTA_PPL

Ante su nueva propuesta, que hace a un lado los cuadros coreográficos grupales, diversos cambios de escenografías y arduos movimientos escénicos, el montaje podría antojarse como tedioso y abrumador. Sin embargo, gracias al trabajo de Maru Dueñas, quien además se encarga del diseño de iluminación y la fastuosa escenografía, diseñada también por Oscar Acosta, todo lo anterior queda descartado logrando adentrarnos de mejor manera en la historia original de la obra.

Además, gracias al personaje principal femenino, se logra romper la cuarta pared y se involucra al público desde el momento en que ‘Jerusha’ lo mira de frente para narrarle e involucrarle al momento de narrarle su historia. Por si fuera poco, podemos ver las transformaciones en tiempo y espacio a través de los mismos personajes, quienes con el manejo de atrezzo y vestuario, nos trasladan en sus tiempos de narración sin problema alguno.

Gracias a todo eso, la temporada de “Papito piernas largas” ha tenido una buena respuesta por parte del público y la crítica, por lo que su equipo de producción no duda que ocurrirá lo mismo ahora con su nuevo horario y día en cartelera.

Fotografías: Cortesía Manojo de ideas.