“Panoramas”: El documental introspectivo sobre la carrera de Zoé

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Una mirada introspectiva sobre Zoé, considerada una de las bandas de rock alternativo más importantes de México y Latinoamérica, es lo que podrá verse en el documental “Panoramas”, codirigido por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, este último también baterista de la agrupación.

El filme, que se estrenará en el marco del décimo noveno Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), a realizarse en julio próximo, retrata el paso de Zoé por 17 países, en una gira que llevó a sus integrantes por Europa y Sudamérica.

El documental lo hicimos justo el año en que el grupo hizo una pausa. En ese momento León Larregui había viajado a París para iniciar su proyecto en solitario, lo seguimos y de ahí  comenzaron las coincidencias para contar esta historia”, precisó Rodrigo Guardiola.

De acuerdo con el músico y realizador, “Panoramas” retrata a Zoé fuera de México, la lucha por dar a conocer su música en el extranjero, y la unión fraternal entre sus integrantes, además de él y León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez y Ángel Mosqueda.

En un encuentro con medios de comunicación, Guardiola señaló que el proceso para realizar la cinta fue largo y complicado, pues se filmaron casi 300 horas de material en diversos formatos entre 2012 y 2013.

También conseguimos metraje sobre los inicios de la banda, el cual intercalamos con lo filmado en conciertos y otros espacios. Además comenzamos al revés, porque primero estuvimos durante tres meses componiendo el score, y luego nos involucramos en el proceso de realizar el documental”, aclaró.

Sobre el hecho de si “Panoramas” cambiará la percepción de quienes no son seguidores de la música interpretada por Zoé, muchos de ellos haters, el baterista dijo:

Conforme las bandas evolucionan van acumulando seguidores y detractores, lo cual es normal y en nuestro caso lo vemos de una forma positiva. Dudo que los haters vean la película, pero puede que cambie su punto de vista sobre nosotros”.

Agregó que en Latinoamérica no es muy común que se produzcan documentales sobre bandas de rock u otros géneros musicales, destacando que en este largometraje no se verán entrevistas con los integrantes de Zoé, pues “queremos que los espectadores se involucren directamente en nuestra historia musical”.

Por último Gabriel Cruz, también director del filme, comentó que se trata de un proyecto cinematográfico alejado de lo que normalmente se ve en pantalla grande. “El resultado es increíble. Para nosotros fue una obsesión hacer la película y ahora es una obsesión mostrarla.

“Panoramas”, que también cuenta con la participación del cantante Adanowsky, así como del grupo Fobia, entre otros, tendrá su corrida comercial en otoño de este mismo año, aunque primero se exhibirá en el marco del GIFF 2016, como parte de la inciativa en la que conjunta cine y música.

Post relacionados