Pacífico: Un documental hecho ficción con personajes entrañables

0 Flares 0 Flares ×

La construcción de una casa de arte en Puerto Escondido, Oaxaca, enmarca la historia de tres personajes y sus reflexiones del mundo en la película mexicana Pacífico, que tras su recorrido por festivales internacionales se estrenará en salas del país el próximo 20 de octubre bajo la dirección de la realizadora Fernanda Romandía.

El largometraje sigue a Coral, una niña de siete años; su padrino Diego, un joven albañil y un carpintero de nombre Oriente que añora reencontrarse con su familia. Desde diferentes ángulos se involucran en la edificación de una residencia para artistas en esa zona marítima.

La realidad de la construcción les permite desarrollar sus propias historias, entrelazadas siempre por los vínculos tan especiales que crean entre ellos.

En un encuentro con medios de comunicación, Romandía señaló que el origen de este proyecto tuvo como antecedente un documental cuya intención era registrar el proceso de construcción de dicha casa.

Cuando empecé a hacerlo estaba buscando a unos personajes para alimentar la historia, y a la par de la construcción se fue ficcionando, fueron actuando; se empezó a complicar la idea de que ya no era un documental, que no estaba contando la obra sino la vida de estos personajes. Así se fue modificando todo”.

En Pacífico, Coral pasa horas esperando que Diego la lleve a casa, matando el tiempo al crear sus propias obras y transformando así su pequeño universo. Mientras lo hace conoce a Oriente, al que termina aferrándose emocionalmente.

Las casas humildes de los trabajadores de obra retratados en el filme contrastan con esa residencia para artistas, diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando y la cual recibió el nombre de Casa Wabi.

Pese a esas diferencias no hacen caso y se esmeran en el proyecto, se divierten y tienen una vida que los visitantes a las paradisiacas playas de oaxaqueñas suelen ignorar.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados