Pachuca acogerá el primer Festival de Cine de América

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Con el propósito de impulsar y promover la producción, finalización y exhibición de obras cinematográficas, la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, acogerá la primera edición del Festival Internacional de Cine de América (FICA Hidalgo), que se realizará del 5 al 9 de agosto próximo.

Detectar e impulsar los talentos hidalguenses desde México al mundo, es uno de los objetivos principales que nos hemos trazado. Queremos poner a Hidalgo en el mapa internacional con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado”, apuntó Mariano Bouchot, director de este encuentro fílmico.

En conferencia de prensa refirió que el festival exhibirá lo más destacado de la producción fílmica del continente, generando un espacio único de interacción y diálogo entre el público y los realizadores.

Asimismo se exhibirán entre 40 y 50 largometrajes mexicanos y de otros países, incluidos en dos secciones competitivas y otras fuera de concurso. Entre las actividades paralelas destacan cursos, talleres y clases magistrales gratuitas que serán impartidas por profesionales de la industria.

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en la estación del Ferrocarril, el Auditorio Gota de Plata y algunas salas de una cadena de cines en la capital del estado.

Mariano Bouchot precisó que las películas ganadoras en diversas categorías recibirán la estatuilla de bronce “Crisol de América”, diseñada por el hidalguense Adrián Peña. También se entregará el Premio del Público, según la decisión de quienes hayan asistido a las funciones.

Durante los cinco días del festival esperamos recibir a unas 20 mil personas. A los ganadores también se les dará un incentivo económico, que serán aproximadamente 500 mil pesos en especie”, indicó Rafael Marín, director artístico del festival.

En esta primera edición Colombia será el país invitado, de ahí que se exhiba lo más destacado de la producción fílmica de ese país, desde el siglo XX a la fecha, y que también la actriz Cristina Campuzano sea la invitada especial.

La convocatoria para recepción de películas elegibles que integrarán el primer FICA Hidalgo, está disponible en http://ficahidalgo.com/convocatoria-ficah-2017-2/