“P3ND3JO5”: Una cumbiópera cinematográfica en tres actos

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

El mundo de los adolescentes transitando entre la soledad, la confusión y la tragedia propia de su edad, es explorado por el director argentino Raúl Perrone en la película de corte independiente “P3ND3JO5”, que se ha estrenado en la Cineteca Nacional, en la Cuidad de México.

En todas mis películas siempre están insertados recuerdos personales. Creo que todos los directores hacemos un poco eso, pero me parece que todas las juventudes de estas historias fueron siempre iguales. El adolecer es un estado bastante doloroso en cualquier época”, expuso el realizador sobre las historias retratadas en su largometraje.

Esta producción muestra la vida cotidiana de diversos jóvenes argentinos que pasan su tiempo en las calles deambulando en patineta, intentando relaciones amorosas o mirando el cielo de Ituzaingó, la ciudad natal de Perrone, siempre sin éxito al mundo adulto, entre dealers y policías.

La cinta, además, está filmada en blanco y negro, no tiene diálogos de sus protagonistas, tampoco un guión formal y cuenta con una banda sonora a cargo de DJ Negro Dub, quien se encargó de mezclar cumbia electrónica con ópera, de ahí Perrone conciba la cinta como una “cumbiópera en tres actos”.

No busco intenciones ni seguir líneas. Sólo intento dejar documentos de mi época, la época de estos jóvenes. El tema de la juventud me preocupa mucho porque está muy desamparada y la gente suele confundirse demasiado en películas en que hay adultos, a través de cuyos ojos la película siempre está vista”, aseguró el director.

Enemigo de los estereotipos adolescentes retratados  pantalla grande, Perrone incluye rostros nuevos a los que exprime emociones, a su decir, aquellas que comunican todo lo que suprime la falta de diálogos. Al respecto, comentó:

Estos chicos no están contaminados con la televisión y el cine comercial. Son puros, digamos. Es mucho más difícil trabajar con ellos, pues se les dificulta la dinámica de una película sin diálogos, aunque lo más importante son las miradas, los gestos, lo que está empleado en ‘P3ND3JO5’”.

Para Raúl Perrone, este filme es un homenaje al cine de otra época, al silente, pero respeta los modismos y las formas del habla de los jóvenes protagonistas.

Todo mundo filma en widescreen, pero a mí todo lo que tiene que ver con la tecnología me aburre. Trato de buscar nuevas formas”, afirmó el también profesor de cine y asistente asiduo del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Para más información sobre horarios y proyecciones de “P3ND3JO5”: www.cinetecanacional.net