Otorgan Premio de Ecología y Medio Ambiente a Cinema Planeta

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

La Fundación Miguel Alemán, A.C. entregó el pasado miércoles 5 de abril el XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés” a Cinema Planeta, por su programa Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que el próximo mes de mayo llegará a su novena edición.

El Premio fue instituido en 1992 por los integrantes de la Fundación para honrar la memoria de don Miguel Alemán Valdés y continuar su legado de compromiso social por México, con el objetivo de incentivar el avance del conocimiento biológico del país, al reconocer la labor científica y tecnológica puesta en práctica en acciones para la conservación y para el manejo sustentable del capital natural de México.

Para Cinema Planeta y el Festival Internacional de Cine que organiza, el premio representa no sólo un reconocimiento al trabajo realizado, sino un ejemplo de gratitud para todas las personas e instituciones que en estos nueve años han impulsado un proyecto de este tipo que el día de hoy se consolida como la propuesta más importante de cine y medio ambiente del país.

Cinema Planeta, A.C. ha logrado consolidar una plataforma multifacética de comunicación ambiental que comprende la cinematografía como vehículo en la comunicación de temas de medio ambiente de México.

De ese modo, desde hace ocho años constituyó el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México que cada año atiende a unas 65 mil personas en todo el país y presenta alrededor de 65 títulos cinematográficos de los cinco continentes.

Las cintas se agrupan en siete secciones diferentes y se proyectan en al menos 10 sedes distintas que incluyen salas de cine comerciales y estatales. La misión del festival es crear espacios de conciencia a través de imágenes que muevan a la conservación del planeta por medio del cine, el arte y la ciencia.

Este Festival de cine se difunde por diferentes vías: su cineminuto se proyecta en salas de Cinemex en 22 estados de la República, con lo que tiene un alcance de 64 complejos en 2 mil 228 pantallas con 9 mil 332 proyecciones al día. Con esa infraestructura de difusión logra llegar aproximadamente a 326 mil 620 personas diariamente, durante un periodo promedio de dos meses.

Durante la entrega del XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente se puso de relieve que Cinema Planeta utiliza los medios de comunicación para difundir mensajes en favor del medio ambiente con el propósito de influir en las actitudes de audiencias y espectadores.

Se dijo asimismo que los directivos y organizadores de este programa cinematográfico han sabido apoyar su labor comunicativa en la ciencia y en la educación, que son pilares de su movimiento de transformación.

Este año la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México se efectuará del 2 al 7 de mayo.

Eleonora Isunza de Pech fundó en 2009 Cinema Planeta y el festival asociado el cual co-dirige desde entonces con Gustavo M. Ballesté. Esta asociación civil pertenece a la Green Film Network, organización en la que están reunidos los 32 festivales de cine de medio ambiente más importantes del mundo. También pertenece a la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos con más de 100 asociados.