Otorgan a José Caballero alta presea del INBA

0 Flares 0 Flares ×

El maestro José Caballero se hizo acreedor a la medalla ‘Bellas Artes’, la más alta presea otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a quienes se han distinguido por sus aportaciones al arte y a la cultura en beneficio de la sociedad de la República Mexicana e inclusive con su obra han trascendido en el extranjero.

Una larga y fructífera trayectoria en el ámbito teatral. Actor, catedrático, escenógrafo y, rubro en el que más ha destacado, director. En ésta última actividad se le considera como un director de actores, esto es, el elemento humano es lo más importante y en él que ha fundamentado sus montajes. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad nacional Autónoma de México, ha combinado el trabajo creativo con el institucional y la docencia.

Mi interés fundamentalmente ha sido el teatro cultural, el teatro que contribuya a la formación sentimental y a la conciencia del público. Más que el futuro, yo veo el presente, lo veo sumamente rico y complejo. Están cambiando de una manera vertiginosa los modos de producción“, dijo en declaraciones previas a la entrega.

En México estamos en un momento con muchas propuestas renovadoras en varios niveles y eso nos da esperanza para el futuro”, agregó.

Por otra parte, desde su perspectiva sobre el teatro contemporáneo, precisó que este “tiene una claridad conceptual. Tiene cosas que decir al público para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, sobretodo en estos momentos que atravesamos, que nos tienen sacudidos. El teatro es una forma de proporcionar diversión, pero sobre todo de crear consciencia solidaria“, anotó.

La sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue la sede de la ceremonia. Albergó a cientos de personas, entre familiares, colegas, amistades, discípulos, quienes se congratularon con el reconocimiento y avalaron su larga trayectoria. Lo acompañaron en el pódium: Luis de Tavira, Antonio Crestani y Alberto Lomnitz. La entrega física estuvo a cargo de Lidia Camacho, directora del INBA.

Crestani lo calificó como un hombre brillante, talentoso y querido, formador de múltiples generaciones, uno de los mejores directores de escena de este país, quien se caracteriza por permitir y fomentar la creación artística. Recordó la participación del maestro como pionero de CUT, del Núcleo de Estudios Teatrales, Casa Azul, Foro de la Ribera, Teatro Casa de la Paz, entre otros.

Caballero es miembro del Sistema Nacional de Creadores, discípulo de Héctor Mendoza. Entre quienes más han influido en su quehacer teatral es De Tavira quien al hacer uso de la palabra dijo que el teatro no es contar historias, es crear mundo habitados, Definió a Caballero como virtuoso, de profunda entrega y comprometido con la causa del teatro, además de haber desarrollado una hipersensibilidad. Camacho dijo que en caballero se esconde un gran temperamento teatral, lo ubicó como un sabio de la escena con excelente ritmo, ampliamente reconocido como director de actores y quien ha transformado la vida de varias generaciones.

Cabe recordar la incursión del galardonado como dramaturgo: Música, Asamblea de blasfemo, La suerte suprema y Frente al olvido. Como escenógrafo: La Ginecomaquia, Muerte.

Por: Alejandro Laborie Elías

Post relacionados