Oscar Ugalde supera grandes retos en “Dirty Dancing”

agosto 18, 2016

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

La motivación, entrega, apoyo familiar y sobretodo, la constancia y el profesionalismo han logrado que Oscar Ugalde, nombrado por esta casa editorial como “El Rostro” Filmeweb, en su primera Entrega de Premios a lo mejor del mundo del Cine y la industria del Entretenimiento en 2013, cada día logre el objetivo de consagrarse como primera figura del teatro musical no sólo de nuestro país, sino también de escenarios extranjeros, como Broadway, punto principal de ataque de este joven capitalino.

Después de muchos años de trabajo, hoy día Oscar Ugalde forma parte del elenco del musical “Dirty Dancing”, puesta en escena original de Eleanor Bergstein, basada en el largometraje de 1987, dirigido en teatro por Federico Bellone y producida por Iñaki Fernández, presentándose hoy día en el Gran Teatro Moliere, en la colonia Polanco, en la que Ugalde forma parte del ensamble masculino y es cover de los tres personajes jóvenes principales: ‘Neil’, ‘Robbie’ y ‘Billy’; teniendo ya la posibilidad de subir al escenario interpretando a ‘Neil’ y a ‘Robbie’, respectivamente.

Filmeweb tuvo la posibilidad de conversar con Oscar Ugalde, teniendo el orgullo de confirmar que sus deseos de ubicarse entre los mejores del mundo del espectáculo, principalmente dentro del teatro musical, se están realizando, tal y como los directores de este medio en su momento, Mauricio Peña y quien esto firma, se dieron cuenta al seleccionarlo como el primer “Rostro”, en su primera entrega de premios.

Sin embargo, hay que dejar en claro que el trabajo de Oscar dentro del teatro musical mexicano inició mucho antes de ser nombrado “Rostro” Filmeweb.

Llevo trabajando profesionalmente desde el 2007. Mi primer trabajo fue un musical navideño, montado en Monterrey, que se llamó ‘Navidation 2007’, el cual realicé a lado de Lolita Cortés. Mi primera oportunidad en un musical de gran formato en la Ciudad de México lo obtuve en ‘Hairspray México’, bajo la producción de Miguel Ángel Valles, actuando junto a María del Sol y Patricio Castillo. Después seguí en musicales como ‘El show de terror de Rocky’, en dónde entré como ensamble y posteriormente hice el papel de ‘Brad Majors’.

Más adelante participé en musicales como ‘Aladino’; ‘Peter Pan’, con Daniela Lujan; ‘Mame, el musical’, con Alicia Machado; ‘José el soñador’, de Resorte Teatro, en dónde tuve la fortuna de interpretar al personaje principal, entre otros títulos.

Ha sido una labor de entrenamiento constante, que he complementado con mi carrera de psicología en la Universidad Iberoamericana, en donde actualmente curso quinto semestre de la carrera.

Después de haber hecho ‘Hairspray’, me fui a estudiar el Conservatorio de Teatro Musical en la ciudad de Nueva York, en “The American Musical and Dramatic Academy”, siendo esta una de las más gratas y enriquecedoras experiencias en mi vida. De hecho, la meta de llegar a Broadway aún sigue en mis planes y el trabajo que realizo todos los días, me acerca un poco más a ella”, dijo.

Oscar 3

¿Cómo es tu llegada al musical “Dirty Dancing” y cómo te sientes en elproyecto?

Bueno, ‘Dirty Dancing’ llegó de sorpresa. Leí la convocatoria en redes sociales, gracias a Claudia Romero, la directora de casting y decidí acudir. Fue un proceso de audición muy cansado, pero bastante ágil y rápido, pues tenían que definir al elenco para comenzar ensayos inmediatamente, pues el estreno estaba ya encima.

Hice mi audición como cantante, pues es una de las áreas que considero más fuertes dentro de mis herramientas como artista de musical, pero inmediatamente me pasaron a audicionar con los bailarines, lo cual debo admitir fue todo un reto, pues estaba audicionando con grandes maestros de la danza en nuestro país.

Gracias a Dios me fue bien en los filtros de danza y actuación, y finalmente me quedé como ensamble masculino y cover de los tres personajes jóvenes principales: ‘Neil’, ‘Robbie’ y ‘Billy’.

Hasta el momento, ya tuve la fortuna de subir de Neil y Robbie y ha sido una gran experiencia. ‘Dirty Dancing’ es un parte aguas para mí como artista. Me ha permitido crecer de una manera enorme y me ha abierto las posibilidades para realizar actos que no tenía idea que podía hacer, como el baile en parejas con cargadas de un nivel de peligro y dificultad muy elevado. Además, he podido aprender mucho de mi director adjunto Elías Ajit y de mis compañeros artistas dentro del elenco. Soy muy afortunado”.

¿Cuáles han sido los retos a superar en esta puesta?

Los principales retos han sido principalmente las cargadas. La coreografía del musical tiene un alto grado de dificultad, ya que prácticamente todo es en pareja y como bailarín hombre, tengo una gran responsabilidad de cuidar a mis compañeras bailarinas. Mucha de su seguridad depende de mí y debo de estar alerta y concentrado absolutamente en todo momento.

Otro de los retos fue el aprenderme cuatro tracks. El mío como ensamble, más el de los tres personajes que cubro. Ha sido definitivamente una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento como artista. Otro reto es dar siete funciones a la semana, pues somos el único musical, además de ‘El Rey León’, en realizar dicha labor en el teatro en la Ciudad de México”.

Hace unas semanas, la compañía mexicana tuvo la posibilidad de presentarse por única ocasión en escenario del Nuevo Teatro Alcalá, en Madrid, España para mostrar este montaje realizado para México y poder llevar esta producción a dicho país en noviembre próximo. Tú estuviste ahí. ¿Cómo te sentiste realizando la función especial en Madrid?

Madrid fue un sueño hecho realidad. Fue mi primera gira internacional y debo admitir que aún parece irreal. El público madrileño nos recibió con aplausos de pie, lo cual fue muy grato y muy sorprendente, pues de verdad no teníamos ni idea de cómo iban a reaccionar ante un elenco mexicano. La respuesta fue hermosa y conmovedora. Además tuvimos tiempo de conocer los principales puntos turísticos de la ciudad y fue maravilloso, una gran aventura”.

¿Qué planes hay con la obra en México?

La obra termina su primera temporada el 18 de septiembre. A continuación está contemplada una gira, con las plazas por confirmar y una posible segunda temporada en la Ciudad de México”.

¿Además de la obra en qué otro proyecto artístico estás participando?

Actualmente estoy en otro proyecto que se llama ‘Nini te quiero, Nini te amo’, que es una comedia musical, escrita y dirigida por Erika Amador y producida por Pablo Huerta. En este proyecto estoy junto a Melissa Hallivis y está por regresar a cartelera en octubre”.

Pueden seguir y conocer más de la carrera de Oscar Ugalde en @oscarugaldefv en Twitter, Facebook e Instagram.

Fotografía: Cortesía Oscar Ugalde

Relacionados