Orquesta Nacional de Jazz de México fomenta el talento juvenil

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Gutiérrez Meza.-

Un grupo de jóvenes creativos de diversos estados de la República Mexicana integran la Orquesta Nacional de Jazz de México, que han dado muestras de su talento al presentar algunos temas de su primer material discográfico, el cual lleva el nombre de la agrupación.

Fomentar la creación de México es uno de los objetivos del grupo, comentó el saxofonista Gerry López durante el concierto que el conjunto realizó, en días recientes, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

López añadió que se ha dado cuenta que existen muchos músicos que hacen cóvers, por lo que se dio a la tarea de iniciar este proyecto que les da la oportunidad de hacer sus propias composiciones. Además invitó a todos aquellos creativos a sumarse a este sueño.

Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes son las entidades de donde son originarios los miembros de la orquesta.

El repertorio del recital, que fue disfrutado por cientos de personas asistentes a la Plaza de las Artes del CENART, estuvo integrado por "Little b’s Poem", seguido por "Sol naciente" y “Blue in Green”. Este último tema, compuesto por Miles Davis, contó con arreglos de Gerry López, y es interpretado por Laura Velasco, única mujer integrante de la orquesta.

Otros arreglos interpretados el domingo 24 de mayo pasado por el saxofonista y compositor fueron "For all we Know", canción que dedicó al público asistente. Así como, "Manteca" y "Sam", temas que fueron aplaudidos por el público que los ovacionó.

Al final de la presentación, el saxofonista comentó que además de ser una asociación civil dedicada a una propuesta de música actual, también se dedican a impartir clases magistrales, con el propósito de nivelar la educación musical, primeramente en la Ciudad de México para después extenderse al resto de la República.

Otras actividades que realiza la Orquesta Nacional de Jazz de México son ciclos de jazz y contemplan la posibilidad de que los integrantes de este conjunto musical sean beneficiados con una beca que les permita desarrollarse en este proyecto al máximo.

Fotografía: Fotografías de Francisco Segura/Conaculta