Óperas primas de cineastas mexicanos, a flote en Talento Emergente 2016

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Por segundo año consecutivo, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México dará voz a las óperas primas del cine mundial a través de la muestra fílmica Talento Emergente, que este año se realizará del 23 de septiembre al 10 de octubre próximo.

De acuerdo con Nelson Carro, director de Programación de ese espacio, el público cinéfilo también podrá ver segundas o terceras películas de cineastas que han destacado a nivel internacional, y cuyo talento les permitirá seguir figurando en la escena cinematográfica.

En conferencia de prensa anunció que se exhibirán 14 películas de reciente producción, entre ellas “Maquinaria panamericana”, dirigida por el mexicano Joaquín del paso; una comedia negra sobre cómo los trabajadores de una empresa en quiebra que buscan una compensación por su trabajo tras la muerte del dueño.

Representando a México también figura “Sopladora de hojas”, en la que el realizador Alejandro Iglesias Mendizábal retrata los problemas de tres adolescentes, entre ellos , “Lucas”, que intenta recuperar unas llaves perdidas en una pila de hojas, a las cuales está prendado un llavero que le obsequió su novia.

talento-emergente-2

Durante el encuentro con medios de comunicación, los realizadores de ambos filmes coincidieron en la necesidad de contar con un espacio como Talento Emergente para que se difunda y exhiba el trabajo de nuevos cineastas como ellos.

Asimismo fue incluido “Llévate mis amores”, de Aturo González Villaseñor; documental mexicano sobre un grupo de mujeres del poblado La Patrona (Veracruz), que prepara comida en grandes cantidades para mitigar el hambre los migrantes que montados en el tren de carga conocido como “La Bestia”, viajan rumbo a Estados Unidos.

Sobre cine de otros países, Nelson Carro destacó la presencia de “Lobo” (Theeb), que este año contendió por un premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Dirigida por el jordano Naji Abu Nowar, mostrará la historia de un niño beduino que tras varias vicisitudes debe viajar solo por el desierto, en compañía de un ladrón al que le salva la vida.

talento-emergente-3

Otras cintas que se proyectarán en la segunda edición de Talento Emergente son “John From”, del portugués João Nicolau; “La niña de tacones amarillos”, ópera prima de la argentina María Luján; y “Mediterránea”, en la que Jonas Carpignano aborda el tema de la crisis migratoria europea.

Asimismo figuran “Días sin llamado”, de la estadounidense Zoe Cassavetes, sobre el sexismo en la industria del cine hollywoodense; “Alias María” de José Luis Rugeles, cuya protagonista en una niña guerrillera; en tanto “Ni el cielo sabe qué” mostrará la relación destructiva de una joven pareja; y “La noche”, dirigida y protagonizada por el joven cineasta Zhou Hao, quien interpreta a un joven narcisista.

Más información sobre el resto de las películas que integran Talento Emergente 2016: www.cinetecanacional.net

Imagen principal: Still de la cinta mexicana “Sopladora de hojas”

Post relacionados