Ónix Ensamble plasma la violenta realidad mexicana en “Furia y silencio”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Compositores e intérpretes cuya forma de tocar y componer está vinculada a la reflexión, la introspección y la necesidad de expresar una visión particular, integran “Furia y silencio”,  el más reciente álbum de Ónix Ensamble.

La producción, que se presentará al público este martes 6 de septiembre, a las 19:30 horas en la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México, contiene obras de Ana Lara, Sebastián Currier, Juan Pablo Contreras y Charles Halka.

De acuerdo con Ónix Ensamble, integrado Alejandro Escuer (flauta y director artístico), Fernando Domínguez (clarinete), Edith Ruiz (piano), Abel Romero (violín) y Edgardo Espinosa (violonchelo), “Furia y silencio” presenta metafóricamente diferentes perspectivas y reacciones sonoras relacionadas con la inaceptabilidad de la realidad.

Ante ello, afirman los músicos mexicanos, se hace necesaria una música cuyo poder evocativo sea capaz de volver irresistible el canto y testimonio de su furia; una música que pueda trascender su existencia acústica y sanar el vacío de heridas ramificadas, seguido de un silencio ensordecedor, conmovedor y esperanzador.

“Furia y silencio” habla de una tierra árida y resquebrajada, desairada y desolada por la pérdida de la conciencia, la inocencia y la verdad. Desde hace más de veinte años México vive su más cruenta encrucijada al verse envuelto y atrapado por el crimen, el saqueo y el despojo de riqueza, vida y esperanza.

La música de Ónix Ensamble mezcla diferentes lenguajes musicales del siglo XXI: música contemporánea, electrónica, fusiones, eclecticismo y nuevas tendencias.

Ha estrenado más de ciento cincuenta obras, muchas de ellas dedicadas al ensamble. También ha trabajado casi veinte años en grabaciones, presentaciones y cursos académicos en México y el extranjero, incluyendo viajes y giras a los Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.