Omar Deneb Juárez alza la voz contra la violencia en “El ocaso de Juan”

agosto 2, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez | GUANAJUATO, enviado.-

Con una trayectoria cinematográfica que apenas comienza, pero que se perfila como una de las más prometedoras del cine mexicano, el joven realizador colimense Omar Deneb Juárez retrata el tema de la violencia en el cortometraje “El ocaso de Juan”, protagonizado por Kristyan Ferrer.

La cinta, elegida para competir en la edición 19 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), muestra la historia de “Juan”, un joven campesino que es forzado a realizar un “trabajo especial”: ayudar a quien lo contrata a deshacerse del cuerpo de una mujer asesinada violentamente en un hotel de paso.

Aterrado y consciente de que aquello que está por hacer es grave, “Juan” escucha en la habitación el llanto de un bebé, hijo de la víctima y sobreviviente del ataque con el que se da a la fuga para protegerlo, no sin antes sufrir, a campo abierto y en medio de maizales la persecución de “Eladio”, dispuesto a matarlo para impedir que sea delatado ante las autoridades.

Omar Deneb Juárez platicó con Filmeweb sobre la génesis de este filme, que obtuvo una Mención Especial como Mejor Cortometraje Iberoamericano en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y que hace unos días fue exhibido con gran éxito en el GIFF 2016.

– ¿Cómo nació la idea de realizar el cortometraje?

A raíz de la violencia que se vive en Colima, de donde soy originario y que es actualmente una de las entidades con más asesinatos en el país. Queríamos realizar un filme que reflejara esa situación y la historia, el guión, lo escribimos en Manzanillo; luego obtuvimos recursos estatales e incluso nuestras familias aportaron dinero, incluida la del productor”.

– ¿Cómo fue posible que Kristyan Ferrer protagonizara la cinta?

Pues antes de este dirigí otro cortometraje muy local en Colima, y en el festival donde se exhibió uno de los jurados era precisamente Kristyan. Durante la fiesta de clausura se acercó a mí para decirme que si tenía alguna historia en la cual pudiera incluirlo, él encantado de participar.

No dejé de pasar la oportunidad de trabajar con un actor tan talentoso y además nominado al premio Ariel, así que a la semana siguiente escribimos el guión y se lo mandamos”.

Ocaso juan 2

– ¿Cuál ha sido la reacción del público que ha podido ver el cortometraje?

Muy buena, con todo y que lo hicimos con recursos estatales y de alguna forma hacemos crítica sobre temas como la violencia y la corrupción policial. De hecho en dos semanas habrá dos proyecciones en Colima con la presencia de Kristyan y Alberto Trujillo, el otro protagonista”.

– Es también un filme que se acerca mucho al thriller…

Así es, no es un drama al cien por ciento. Quisimos mezclar ambos géneros para que los espectadores también se entretuvieran y les resultara emocionante”.

– ¿Consideras que abordar el tema de la violencia es de gran responsabilidad para un cineasta?

Sí, como creadores tenemos la responsabilidad de generar conciencia a través de nuestro trabajo. El cine es un campo abierto en el que además de producirse películas para entretener y divertir al público, también debe tener su parte de contenido social. Claro que siento la responsabilidad de levantar la voz y mostrar lo que ocurre en México”.

– ¿Estás convencido de que el cine es una herramienta poderosa para crear un cambio en torno a temas como los que abordas?

Definitivamente. Muchas personas que han visto el cortometraje me han dicho que les ha cambiado la perspectiva sobre la violencia que vivimos en Colima, y en general en todo el país. Al final esta cinta tiene un mensaje esperanzador, mostrando gente que puede hacer cosas buenas por los demás”.

– ¿Qué otros proyectos de cine tienes en puerta?

Ya hay una propuesta de largometraje para mi ópera prima, un thriller sobre la desaparición de una niña que también estará protagonizada por Kristyan Ferrer, pero antes queremos hacer otro corto para foguearnos en el sentido de conseguir una cantidad mayor de recursos financieros y entonces sí, lanzarnos a producir en forma la película de larga duración”.

– ¿Ya tiene título ese cortometraje?

Sí, la historia se titula ‘Una canción para María’ y trata sobre la relación distante entre un padre y su hija; será una road movie en la que se van descubriendo los secretos de ambos personajes y ese viaje los une”.

Ocaso juan 3

Relacionados

Festival de Cine para Niños

feratum