Oliver Stone: Entre Edward Snowden y Vladimir Putin

noviembre 28, 2014

Por: Redacción

Emmanuel Hernández Sánchez.-

El cineasta estadounidense Oliver Stone ha unido un nuevo deseo a su futuro fílmico, pues quiere dirigir un documental sobre el polémico presidente ruso Vladimir Putin.

Durante los últimos días de filmación de la película sobre Edward Snowden, el ex consultor tecnológico que en 2013 hizo públicos documentos clasificados como de alto secreto respecto a varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el realizador habló de ese nuevo proyecto fílmico.

Quiero hacer un trabajo de investigación; no hablo de una ficción sobre Putin, sino que me gustaría entrevistarlo para mostrar el punto de vista que los americanos no quieren oír” puntualizó el director de cintas como “Pelotón”, “Nixon” y “Savages”, entre otras.

Hace unas semanas Stone finalizó la grabación de una serie documental titulada “Estados Unidos, la historia jamás contada”, que cuenta con diez capítulos; además de coproducir “Ucrania en llamas”, documental para el que buscó a Vladimir Putin con el fin de entrevistarlo y así incluir su testimonio.

Más allá de proyectarla en la pantalla, Oliver Stone no ha ocultado la relación estrecha que tiene con la política, pues ha apoyado a personajes polémicos como el ex presidente venezolano Hugo Chávez, al mandatario cubano Fidel Castro y hasta Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Cabe destacar que el largometraje sobre Edward Snowden es protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y está basado en la novela “La hora del pulpo”, escrita por el ruso Anatoli Kucherena, abogado del ex consultor tecnológico.

El filme, que llegará a pantallas de todo el mundo en 2016, mostrará la fuga del también ex informante de la CIA una vez hechos públicos los documentos con los cuales demostró, entre otras cosas, que Estados Unidos espiaba a diversos países.

Asimismo el público verá el traslado de Snowden de Hawai (donde radicaba) a Hong Kong, donde hizo entrega de dichos documentos; y su posterior vuelo a Moscú, país al que pidió asilo político tras haber sido acusado de traición por el gobierno estadounidense.

De acuerdo con Oliver Stone ya tuvo oportunidad de reunirse con Edward Snowden, y “he sabido que está feliz con el trabajo que he hecho. La admiración es mutua y espero verlo nuevamente para platicar más de nuestras inquietudes políticas y personales”.

Incluso, en agosto de 2013, durante su estancia en Tokio, el realizador calificó públicamente a Snowden como un “héroe”, pues había filtrado información clasificada sin ánimos de lucro y con el propósito de evidenciar “la verdadera forma en que actúa Estados Unidos”.

Esta no sería la primera cinta en la que Oliver Stone muestra una historia con tintes políticos. En su filmografía destacan “JFK”, “Nixon”, “Hijo de… Bush”, “World Trade Center” y “Pelotón”, por la que obtuvo el Oscar a Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

Relacionados