Ocho curiosidades sobre “El Rey León”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz.-

Ahora que México revive la fiebre por “El Rey León”, con el estreno del musical homónimo protagonizado por Carlos Rivera, no encontramos mejor forma de recordar uno de los clásicos animados más exitosos —e importantes— de todos los tiempos, que citando ocho curiosidades o aspectos relevantes sobre la realización del filme.

Sin duda, un largometraje sobre los lazos familiares que rompió paradigmas, conmovió corazones y que, para sorpresa, muchos han escuchado hablar de él pero no han visto. Por eso internet lo pone a nuestro alcance, o si prefieren pueden verlo en DVD. Eso sí, indispensable ver la película antes que el musical. ¡Comenzamos!

1. La historia dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff gira en torno a “Simba”, quien tras la muerte de su padre —el poderoso “Mufasa”— huye por consejo de su tío: el despiadado “Scar”, artífice del asesinato. A su exilio el pequeño encuentra un nuevo hogar, pero ya convertido en un león maduro regresa para vengar a su progenitor y recuperar el trono que le correspondía por derecho.

2. La trama de la película está inspirada en una tragedia shakespeariana: “Hamlet”, en la que el Rey Hamlet, padre del príncipe Hamlet, es asesinado por Claudio, su propio hermano. Luego el fantasma del monarca fallecido le pide a su vástago que vengue su trágica muerte.

3. “El Rey León” es la cinta número 32 de los estudios Disney y, por cierto, no basada en ningún cuento o relato, pero sí la primera en la que no aparece ningún humano.

4. Para que los dibujos de animales —aparecen más de 20 especies entre aves, insectos, jirafas, elefantes, antílopes, ñúes y otros mamíferos—, y el entorno natural mostrado en la cinta tuvieran mayor realismo, el equipo de animación viajó a África, donde estuvo durante 15 días realizando bocetos.

5. Para la realización del largometraje se emplearon cuatro años de trabajo con 600 animadores a pleno rendimiento. Éstos dibujaron casi un millón de piezas para dar forma a la historia, para luego dar pie a mil 190 escenas individuales pintadas a mano y mil 155 fondos.

6. Al principio se pensó en el actor Nathan Lane para que prestara su voz a una de las “despiadadas” hienas banzai, pero a los estudios Disney no les gustó su interpretación y llamaron a la simpática Whoopi Goldberg; a él le adjudicaron a “Timón”, el jabalí salvaje con problemas de gases intestinales.

7. El nombre del personaje “Scar” y la cicatriz que hay en su rostro están inspirados en la película “Cara Cortada” (Scarface, 1983), protagonizada por Al Pacino. Los rasgos de personalidad de este maquiavélico león que hace de todo para apropiarse del reino, le fueron otorgados por Jeremy Irons (en la versión original, claro).

8. Hay una secuencia que no está incluida en la película, la cual se titula “Amanecer”, fue sacada del musical de Broadway y está musicalizada con una canción compuesta por Elton John y Tim Rice.

Post relacionados