Oaxaca inspira obra de artista japonés en el documental Takeda

noviembre 17, 2017

Por: Redacción

La cultura profunda de México y Japón a través de la vida y obra del artista Shinzaburo Takeda, es el eje central del documental Takeda, dirigido por Ya’asib Vázquez Colmenares y producido dentro del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El filme, que recientemente fue reconocido con una Mención Especial en los Premios José Rovirosa (UNAM), muestra cómo con la misión de rescatar la identidad, el honor y la tradición del antiguo Japón desde su acercamiento al muralismo mexicano, Takeda queda cautivado por nuestro país.

El documental habla de la búsqueda de identidad en la vida, particularmente ante la pérdida, el duelo, el viaje, el reencuentro con el origen.

Su estructura se inspira en la propia reflexión de Shinzaburo Takeda sobre las experiencias de vida que adquiere en su encuentro con la cosmovisión zapoteca”, explicó el cineasta Ya’asib Vázquez.

Asimismo narra cómo el artista nipón, descendiente de una familia de samuráis, encontró en Oaxaca esa conexión familiar y la principal fuente de inspiración para realizar parte de su obra..

Takeda se estrenó hace unos días en el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEME DOC), que comenzó este 14 de noviembre y concluirá el próximo día 21.

Durante la proyección realizada en el Centro Cultural España, en la Ciudad de México, estuvo presente el documentalista Ya’asib Vázquez Colmenares, así como la periodista Carmen Aristegui, quien se resaltó la labor de investigación hecha por el cineasta para mostrar el vínculo entre México y uno de los artistas más importantes en la historia del arte contemporáneo.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb