Nuevos talentos, necesarios para renovar el cine mexicano: Blanca Guerra

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz.-

La actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), afirmó que las nuevas generaciones de actores, guionistas y cineastas, son necesarios para darle nuevos bríos a la industria fílmica nacional, sobre todo ahora que vive un momento crucial de éxitos y reconocimientos.

Desde su trinchera, estos jóvenes aportan una visión diferente para contar historias y mostrarnos una parte de la realidad en la cual vivimos. Su talento refresca y le da otro sentido a nuestro cine; eso se logra con esfuerzo, con dedicación”, señaló rumbo a la entrega 57 del Premio Ariel, el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Agregó que en la edición 2015 de los galardones hay un guiño a los intérpretes y realizadores talentosos que han emergido para hacer cine, “porque están al frente de las distintas categorías a premiar”.

Muestra de ello son los realizadores al frente de las cintas que este año han sido nominadas a Mejor Ópera Prima: “González” (Christian Díaz Pardo), “Güeros” (Alonso Ruizpalacios), “Las horas contigo” (Catalina Aguilar) y “Los bañistas” (Max Zunino).

O intérpretes adolescentes como Vico Escorcia, quien compite por el Ariel a Revelación Femenina por la cinta “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”; así como Sebastián Aguirre, nominado a Revelación Masculina por su actuación en la polémica “Obediencia perfecta”.

Se trata de dos nuevas categorías creadas por la AMACC en las que también contienden actrices y actores no profesionales. Al respecto, Blanca Guerra explicó: “Siempre ha habido ese debate entre la gente que no es profesional de la actuación pero hace un trabajo muy relevante, y los que debutan teniendo una formación actoral previa.

La actuación es la actuación, buena o mala. No importa si alguien estudió cinco años en Inglaterra; si tiene, ocho, 30 ó 75 años; lo que cuenta es su trabajo en pantalla para darle el lugar que se merece como revelación”.

Homenajes póstumos y exposición

La presidenta de la AMACC no sólo destacó el número de largometrajes inscritos para la edición 57 del Premio Ariel —134 títulos entre ficciones, documentales, cortometrajes y animaciones—, sino también los homenajes que en la ceremonia se dedicarán a José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero.

Son personas que aportaron mucho a la literatura latinoamericana, pero por otro lado contribuyeron a la cinematografía mexicana; no es tanto la parafernalia que hay alrededor de ellos, sino la admiración que sentimos por ellos y por su trabajo”.

Además, el Ariel de Oro será para la productora Bertha Navarro, con más de 30 filmes en su trayectoria; y el técnico de efectos especiales Miguel Vázquez, quien ha trabajado en medio centenar de cintas.

Asimismo, destacó que como parte de las actividades posteriores a la entrega del Premio Ariel, se montará una exposición en las rejas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma, con los carteles de las cintas ganadoras a Mejor Película.

Son 60 carteles que van desde 1947 hasta 2015. Obviamente hay un espacio reservado para la ganadora de este año, y se estará inaugurando este 4 de mayo para retirarse a mediados de junio”.

Cabe destacar que para esta edición los largometrajes nominados a Mejor Película son “Carmín tropical” de Rigoberto Pérez Cano; “Güeros” de Alonso Ruizpalacios; “Guten tan, Ramón”, de Jorge Ramírez-Suárez; “La dictadura perfecta”, de Luis Estrada; y “Las oscuras primaveras”, de Ernesto Contreras.

En el rubro de Mejor Actor contenderán Óscar Jaenada (“Cantinflas”), Harold Torres (“González”), Tenoch Huerta (“Güeros”), Kristyan Ferrer (“Guten tan, Ramón”), y Juan Manuel Bernal (“Obediencia perfecta”).

Para al Ariel Mejor Actriz compiten Ilse Salas (“Güeros”), Karina Gidi (“La guerra de Manuela Jankovic”), Adriana Paz (“La tirisia”), Cassandra Ciangherotti (“Las horas contigo”) e Irene Azuela (“Las oscuras primaveras”).

La lista completa de nominados, aquí: http://goo.gl/bS1LUR

Fotografía: Fernando Díaz