Nuevas narrativas exploradas por el director Israel Cárdenas

febrero 22, 2019

Escrito por: Alejandro Hernández Sadurní

El cine latinoamericano ha crecido a ritmos acelerados en los últimos años. Con películas como Una mujer fantástica (2017) de Sebastián Lelio o Roma (2018) de Alfonso Cuarón, Latinoamérica a tenido un representante digno en las últimas dos entregas de los Premios de la Academia.

Ahora, Israel Cárdenas presenta su nueva cinta la cual ya esta triunfando a nivel internacional. Holy Beasts (La fiera y la fiesta en español), protagonizada por Geraldine Chaplin y Udo Kier, ha sido incluida en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlin. En entrevista con Filmeweb, Israel nos pudo decir que le ocasionó la selección en el festival y su nominación al Teddy por Mejor película.

Fue una sorpresa acabar en la selección de Berlín. Significa mucho que la película termine en una plataforma como el festival y es muy importante para nosotros. Berlin prueba un esfuerzo de todo un equipo”, afirmó el dominicano.

La cinta representa la séptima colaboración en dirección entre Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, quienes vieron terrenos inexplorados en su filme narrativamente hablando después de proyectos como Dólares de arena o Jean Gentil.

El entrar en esto con Laura es algo natural y somos buenos cómplices. Pero la película presentó el reto de ser una que toca temas fantasiosos. Un nuevo elemento que no teníamos en trabajos anteriores”, refirió.

En vista del éxito que la película ya tiene, y que la película es en parte producida por México, es natural esperar un estreno en tierras mexicanas. El director pudo comentar que esperara a que la película tenga un ciclo en diversas partes del mundo fílmico antes de su estreno comercial.

Primero hay que ver como le va en festivales para ver en un futuro su estreno en México. Esperemos vaya por buen camino, es inevitable pensar en un estreno en México por ser coproducida por el país”, mencionó.

Después de La fiera y la fiesta, para Cárdenas la vida no se detendrá. El también fotógrafo de la cinta dijo que tiene varios proyectos en puerta en diferentes países de América Latina.

Tenemos un par con filmación en México y otros más en Republica Dominicana. Estos van llegando por el esfuerzo puesto en filmaciones pasadas”, concluyó.

Por: Alejandro Hernández Sadurní | alx.99hdez@gmail.com

Relacionados