Nuevas historias, otros directores, en la Semana de Cine Brasileño

Omar Villalpando.-

Además de la pobreza y las historias de favelas, la producción cinematográfica de Brasil expone actualmente a una generación de cineastas que muestran en pantalla grande temáticas diferentes desde novedosos puntos de vista.

Y es que ya han pasado veinte años desde que surgió el llamado “Cinema da Retomada”, movimiento que significó un nuevo impulso al cine brasileño y cuyo empuje culminó con películas de alcance internacional como “Ciudad de Dios”, de Fernando Meirelles; o “Madame Satã”, dirigida por Karim Aïnouz.

Para mostrar esas nuevas tendencias en la cinematografía del país sudamericano, la Cineteca Nacional acogerá  la Semana de Cine Brasileño, con una selección de siete películas de reciente producción que se exhibirán del 4 al 10 de marzo.

Destaca “El lobo detrás de la puerta” (2013), de Fernando Coimbra, quien hace una cruda exploración del thriller de secuestro exponiendo el caso de una niña privada de su libertad. La investigación sugiere que el criminal es alguien cercano a la familia, específicamente uno de sus padres.

También será proyectada la cinta “Ausencia” (2014), dirigida por Chico Teixeira, sobre un chico de 12 años que, tras del abandono de su padre, tiene que hacerse cargo de su madre alcohólica en la inhospitalidad de su vecindario.

Otros largometrajes incluidos en la Semana de Cine Brasileño son “Al otro lado del paraíso” (2014) de André Ristum, una crítica al problemático ambiente político brasileño de los sesenta; y “No quiero volver solo” (2014), de Daniel Ribeiro, filme de temática gay en el que un estudiante de preparatoria, ciego de nacimiento, va en contra de la sobreprotección de su madre y se enamora de su nuevo compañero de clase.

Del realizador Camilo Cavalcante, quien se ha desempeñado como productor y guionista, se exhibirá su ópera prima “La historia de la eternidad” (2014), una colección de historias de amor y deseo que ocurren en un diminuto pueblo de aproximadamente 40 habitantes.

Cabe destacar que el cineasta estará presente durante la inauguración del ciclo, el jueves 3 de marzo, a las 19:30 horas.

En el ciclo también fue incluido el documental “El Maestro y Divino” (2013), de Tiago Campos Torres, quien une dos visiones en torno a una misma comunidad indígena: la primera es la de Adalberto, un misionero alemán que desde 1957 ha filmado a los habitantes de Sangradouro, el pueblo que evangeliza; la otra es la de su estudiante, Divino, que hace películas para televisión desde los noventa gracias a la instrucción de su maestro.

La Semana de Cine Brasileño, que tendrá lugar del 4 al 10 de marzo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, es organizada en colaboración con la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las embajadas de México en Brasil y de Brasil en México.

Post relacionados