El Nueva York de los treinta, presente en la nueva novela de María Dueñas

0 Flares 0 Flares ×

Aurore Bayoud.-

María Dueñas, autora del libro “El tiempo entre costuras”, del cual está basada la serie de televisión española, se encuentra escribiendo su próxima novela, cuya historia nos transportará al Nueva York de los años 30 y describirá las vidas de los  inmigrantes españoles, que contribuyeron a la construcción de Estados Unidos. El proyecto se espera ver la luz en los estantes en 2018.

Recientemente Dueñas regresó de esa ciudad, a la que viajó para documentarse y poder adentrarse de lleno en la historia de los españoles que se asentaron en la Gran Manzana. “La vida de estos hombres y mujeres me cautivó desde el primer momento”, dijo la autora, quien también se entrevistó con descendientes de esos residentes españoles.

No eran exiliados, ni aventureros, ni profesionales o artistas. Se trataba de simples trabajadores, que realizaban mano de obra vigorosa y que huían de las adversidades en busca de un futuro mejor, llenos de un coraje imbatible y una entereza conmovedora, con la que contribuyeron a reforzar el músculo de lo que, ya desde ese entonces, era ya una ciudad gigantesca”, agregó.

Señaló también que, aunque formaron asociaciones culturales y de beneficencia, poco a poco la existencia de los inmigrantes españoles en Nueva York terminó siendo invisible, con escasas referencias en la historia y la ficción.

Por eso, en estos tiempos de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, ésta novela reivindicará la historia de todos aquellos que ahora están siendo rechazados y que, aunque él no lo quiera ver así, son los que hicieron grande a Estados Unidos”, acotó.

María Dueñas es una de las escritoras de habla hispana más leídas. Sus anteriores novelas, “El tiempo entre costuras”, “Misión Olvido” y “La Templanza”, han conquistado a millones de lectores y se han traducido a más de 35 idiomas.